Corte de tableros MDF a medida con fresado CNC


Pieza de trabajo:Letras, fuentes y carteles publicitarios
MaterialTableros MDF de la tienda de bricolaje
Tipo de aplicación:Corte por fresado
Máquina y accesorios utilizados:Cortadora High-Z, cortadora de dos cuchillas
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Tableros MDF – El material universal para (casi) todos los casos


Letras, tipos de letra y rótulos como soportes publicitarios

Para la producción de material publicitario, el MDF suele ser un material viable, ya que se puede cortar a medida y fresar en formas complejas con una fresadora CNC. En nuestros ejemplos le mostramos la producción de letras en 3D, pequeños carteles publicitarios para interiores y perchas con fuentes árabes , que ahora cuelgan en un centro comercial de Dubai.

Imprimación y lacado de tableros MDF

En tecnología publicitaria, los tableros MDF se utilizan a menudo para fabricar stands, paneles publicitarios macizos o rótulos con letras en 3D. El único inconveniente: el material de los tableros de fibra de densidad media es adecuado sobre todo para interiores, ya que la aplicación de una protección contra la intemperie es costosa. Sin embargo, para hacerlo resistente a la intemperie, se puede imprimar y pintar de forma maravillosa y sencilla. Lo único que hay que tener en cuenta en este caso es utilizar los barnices adecuados para exteriores.

MDF Tricoya especial resistente a la intemperie

Los tableros de MDF Tricoya, muy duraderos, no sólo son resistentes a los hongos, sino también extremadamente hidrófugos. Por lo tanto, son adecuados para su uso en exteriores, por ejemplo para fachadas, piezas de ventanas, puertas, muebles de jardín o componentes para parques infantiles. Para baños e instalaciones de bienestar, son ideales en interiores. La durabilidad es de 50 años a la intemperie y 25 años en contacto directo con el suelo. Este material está disponible en espesores de 6 mm a 18 mm.

Fabricación de moldes 2D y 3D


MDF muy versátil

El MDF es uno de los productos de madera más procesados de todo el mundo. La abreviatura significa tablero de fibras de densidad media. Éstos paneles se crean prácticamente a partir de un residuo: las astillas de madera. Similar al aglomerado, pero con una estructura más fina. Aquí, finas astillas de madera se prensan con un pegamento especial a alta presión y temperatura para la producción de tableros MDF. El resultado es un tablero de fibra de madera con propiedades versátiles.

Velocidades de corte y avance correcto en el fresado

Cómo en la mayoría de los materiales, el avance y la velocidad de corte adecuados son decisivos para obtener un buen resultado de fresado al fresar MDF. Igualmente importante y no desdeñable es el número de dientes de la fresa utilizada. Cuántos más filos de corte tenga una fresa, menos velocidad se necesitará, normalmente con avances crecientes. Aquí se aplican las especificaciones de los fabricantes de fresas en cuanto a la profundidad de corte que puede soportar realmente cada diente de la fresa.

Velocidades de corte y de giro demasiado elevadas – el material se quema

Una cosa ya está 100% clara e inequívoca: si el material empieza a quemarse, es decir, a oscurecerse en el filo de corte durante el fresado, es que se ha seleccionado una velocidad demasiado alta. Así que regule el motor de fresado hacia abajo en consecuencia. Cuando el material MDF se quema, la fresa también se calienta demasiado, se vuelve azulada y entonces, en la mayoría de los casos, es un caso para chatarra.

MDF en fabricación de moldes 3D y 2D o fabricación de modelos para moldes de termoformado

Algunos de nuestros clientes utilizan MDF para la producción de moldes de termoformado. El material es ideal para ello porque es ligeramente permeable al aire. En el ejemplo de la derecha, le mostramos algunos moldes sencillos para formas 3D de embutición profunda. Para ello, las piezas individuales de MDF fresadas se pegan simplemente por capas y luego se rellenan y lijan una vez más. El resultado final es un molde funcional de termoformado en 3D.

Corte de tableros MDF para la construcción de altavoces


Tableros MDF de OBI y Hornbach

La pasión y profesión del belga Collier es la construcción de cajas de alta gama. Para la construcción de sus altavoces individuales, hasta ahora ha obtenido sus tableros de MDF en tiendas de bricolaje como Obi o Hornbach. Así que comprar material de chapa al por mayor todavía no merece la pena.

En la galería de imágenes mostramos algunas piezas de los altavoces que el Sr. Colier fabricó con su fresadora High-Z, teniendo en cuenta los avances y velocidades de corte adecuados, para crear finalmente altavoces de gama alta. El MDF es muy adecuado para la construcción de armarios, ya que puede absorber bien las resonancias gracias a su resistencia.

Fresado del material del panel

En la galería mostramos el corte de componentes individuales para un gran altavoz de suelo con una altura de 1,3 metros. A partir del material del panel se construye una capa tras otra. Así es como se crea «pö apö», una caja acústica única de la clase de alta gama. Las cajas acústicas de Collier están muy solicitadas, como demuestran los informes de los foros sobre construcción de cajas acústicas.

¿Fresadora o fresadora CNC?

Para la transformación del MDF, estaba claro desde el principio que sería imposible dar forma a las carcasas sólo con una fresadora manual. Por este motivo, para la construcción de la caja se adquirió la fresadora High-Z, que lleva varios años produciendo cortes de los tableros de fibra. Además, se pueden fresar cámaras con la ayuda de la fresadora CNC, en las que se puede instalar directamente el material aislante, que también se ha fresado.