Fresado, taladrado y corte de carbono


Pieza de trabajo:Placas de carbono, piezas de carbono
MaterialCFRP / Carbono
Tipo de aplicación:Fresado 2D
Máquina y accesorios utilizados:Cortador High-Z, cortador de carbono
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Carbono: propiedades y aplicaciones


Fresado de carbono – Un tema en sí mismo: el material compuesto carbono se utiliza en innumerables ámbitos, por ejemplo en las carreras de coches, la construcción aeronáutica, el modelismo RC o la navegación espacial. En el caso del plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), las fibras de carbono atraviesan la resina epoxi en forma de filamentos paralelos. La adición de fibras de carbono confiere a la resina curada una gran resistencia y un peso reducido.

Las piezas de carbono se utilizan siempre que se requiere un material de construcción ligero con gran rigidez. El uso de fibra de carbono tiene un efecto decisivo en el peso del vehículo u objeto volador, de modo que se alcanzan mayores velocidades con un menor consumo de combustible. Al mismo tiempo, el carbono resiste las fuerzas que actúan a altas velocidades y puede disipar fuertes fuerzas de impacto en caso de colisión.

Aufnahmeplatte aus Carbon mit Senkungen fräsen

Taladros fresados con avellanado de 90 grados para tornillos avellanados

Carbon fräsen und bohren Copterteile

Fresado de carbono para un modelo de avión con bordes limpios, taladros y recortes

Tauchstativ mit gravierten Logo

La High-Z también puede grabar fuentes en carbono, por ejemplo para etiquetado, personalización o publicidad.

Editar carbono


El mecanizado preciso del carbono no es posible con las herramientas convencionales. Si desea cortar o taladrar fibra de carbono, obtendrá los mejores resultados fresando cortes y orificios en una máquina CNC.

Taladrado carbono – «Taladrar agujeros» fresado circular con avellanador

Esto se aplica en particular a los bordes de corte limpios y a los taladros en los que se van a avellanar los tornillos. Podrías hacerlo manualmente con un taladro, una broca y un avellanador cónico o transversal. Sin embargo, es difícil conseguir la misma profundidad y espaciado entre agujeros cuando se perforan varios agujeros. Una herramienta guiada por ordenador en el material puede perforar los agujeros con mayor rapidez y precisión que una herramienta eléctrica guiada manualmente.

Fresado de carbono – Resumen de los datos más importantes sobre el fresado de CFRP

Mecanizamos una plancha de CFRP de 1,5 mm de grosor en nuestra fresadora de pórtico CNC de la serie High-Z. Para el fresado se utilizó nuestro motor de fresado Suhner. La herramienta que utilizamos fue una fresa de alta calidad con dientes de diamante.

  • Placa de carbono: 1,5 mm de grosor
  • Herramienta: Fresa con dentado de diamante
  • Velocidad de avance: 15 mm/s
  • Velocidad: 30.000 rpm

El CFRP debe mecanizarse a altas velocidades para obtener bordes de corte limpios. Los motores de fresado de Kress y Suhner pueden ajustarse al máximo nivel desde el principio.

Precaución:
La molienda produce finas partículas de polvo que se dispersan en el aire y son nocivas para la salud cuando se inhalan. Las posibles soluciones a este problema son:

  • Utilice una mascarilla cuando la fresadora CNC esté abierta.
  • Moler el carbón en un baño de agua para que las partículas de polvo queden ligadas directamente por el agua.
  • Utilice refrigeración por pulverización directamente sobre la cortadora para aglutinar el polvo.
  • La solución más cómoda es cuando la fresadora está rodeada por un recinto cerrado durante el mecanizado de CFRP.

Fabricación de piezas de carbono


Producir piezas funcionales de carbono

Las piezas de carbono que cumplen una función importante dentro de una construcción global deben recortarse, fresarse y taladrarse para que encajen con gran precisión. Debido a su complejo proceso de fabricación, las placas de carbono figuran entre los materiales más caros. Los cortes mal hechos y las zonas mal fresadas hacen mucho daño a la cartera.

Fresado, taladrado y corte precisos de piezas de carbono

Debido a la necesidad de producir piezas de carbono funcionales con un ajuste preciso y el menor desperdicio de material posible, tiene sentido mecanizar placas de carbono en una fresadora CNC con trayectorias de fresado previamente calculadas con precisión. Además, la fresadora puede utilizarse para taladrar agujeros y hacer rebajes en los paneles de carbono de forma limpia y con gran precisión en la misma operación. En cuanto las formas a recortar contienen curvas, es mucho más suave para el material fresar las formas. Se obtienen bordes de corte mucho más limpios que con una sierra de calar. Una vez «recortadas», las piezas de carbono pueden incluso grabarse en la misma máquina.

Los agujeros perfectos que contienen avellanadores de 90 grados también se crean mejor con una fresa para conseguir un resultado sin flecos. Si necesita diferentes fresas para «recortar» y «taladrar», le recomendamos que utilice nuestro práctico cambiador de herramientas de 6 ranuras. La mayoría de nuestros clientes utilizan una fresadora de pórtico High-Z de la serie T para fabricar sus piezas de carbono.

Perfeccionamiento óptico con carbono


Paneles frontales y embellecedores de carbono

Gracias a las fibras de carbono incorporadas en la resina epoxi, los paneles de carbono no sólo son especialmente robustos, sino que también brillan a su manera. Lógicamente, con este aspecto tan especial, tiene sentido fresar en carbono paneles frontales para refinar interiores de vehículos o paneles para electrodomésticos, por ejemplo. De este modo, incluso las griferías más corrientes mejoran enormemente su diseño.

Fresado de un puzzle 3D a partir de placas de carbono

Las piezas de un puzzle 3D suelen ser de madera. Los especialistas en fibra de carbono de Noblish estaban seguros de que un rompecabezas tridimensional de este tipo también podía fabricarse con carbono. Sin más dilación, las piezas del puzzle para un búho se dibujaron con el software de diseño Construcam-3D y se recortaron de una placa de carbono en la fresadora High-Z.

Carbon Eule fräsen auf High-z

Fabrique piezas de carbono en la fresadora High-Z alojada con sistema de cambio de herramienta séxtuple

Carbon bearbeiten - Fräsen Kohlefaser

Fresado de carbono – Fresado de las piezas de CFRP con refrigeración por aire

CFK Teile ausgefräst

Piezas de rompecabezas fresadas en placa de carbono con el menor desperdicio de material posible

Conclusión: Mecanizado del carbono


Una fresadora CNC procesa el carbono de forma mucho más limpia, precisa y eficiente que las herramientas eléctricas manuales, como las sierras de calar y los taladros manuales. No importa si las piezas de carbono se producen funcionalmente o como paneles que embellecen visualmente: Si tiene que producir piezas de carbono todos los días, debería comprar una máquina CNC, porque las placas de carbono son sencillamente demasiado caras para el elevado desperdicio de material y los malos resultados tras el mecanizado.