Fresado – definición y fundamentos del mecanizado

Como muchas otras cosas, el término fresado también está definido con precisión en una norma DIN. En concreto, en la norma DIN 8589. Esto significa que designa un proceso de mecanizado muy específico. La particularidad en este caso es el mecanizado con corte interrumpido bajo la influencia del espesor de viruta. Por cierto, también dependen del ángulo de presión sobre el filo de la herramienta.

La definición exacta según la norma DIN 8589:

El fresado consiste en cortar un material con una herramienta. La herramienta multidentada se desplaza con un movimiento de corte circular y un movimiento de avance perpendicular u oblicuo a su propio eje de rotación.

Se utilizan dos tipos importantes de este mecanizado:

Tipos básicos de tecnología de fresado

Fresado sincrónico

En el fresado ascendente, el filo de la fresa engrana con el material. En cualquier caso, esto ocurre siempre con el mayor espesor de viruta durante el avance en curso. Finalmente, vuelve a emerger con un grosor mínimo de viruta. Este tipo de fresado reduce casi por completo la formación de marcas de vibración. Por lo tanto, se utiliza a menudo en el acabado de una pieza. Las mejores calidades de superficie se consiguen con el fresado escalonado.

Fresado en contrarrotación

El fresado en contrarrotación es exactamente lo contrario del fresado en subida. En el proceso, la cuchilla de corte se hunde con el mínimo grosor de viruta. A continuación, sale de la pieza con el máximo espesor de viruta. Como resultado, se produce una cuasi rotura del material al emerger la hoja de la fresa. Por supuesto, los resultados de la superficie dependen en gran medida del material que se esté mecanizando y del avance utilizado durante el mecanizado. El fresado en contrarrotación se utiliza sobre todo para el desbaste previo de una pieza con resultados de superficie rugosa.

Por ello, hoy en día se suele utilizar una fresadora CNC para este tipo de procesamiento mecánico. En comparación con el trabajo manual, la fresadora CNC ofrece ventajas sobre todo en:

  • Precisión, ya que una fresadora CNC sigue trayectorias de fresado predefinidas sin desviarse de la especificación.
  • velocidad, ya que se pueden conseguir avances de hasta 40 metros por segundo.
  • Reproducibilidad, ya que los resultados pueden reproducirse hasta el rango micrométrico.

¿Qué significa realmente FRESADO CNC?


¿Cuál es la diferencia entre el fresado CNC y el fresado convencional?

En el fresado CNC, inicialmente se crea un programa en el ordenador. Básicamente, contiene la forma geométrica de la pieza que se va a fabricar. Cuando se inicia el proceso de fresado, el programa se transmite primero a un microordenador. Éste, a su vez, está integrado en el módulo de control de la fresadora. En consecuencia, se inicia el procesamiento paso a paso de los comandos individuales del programa en la pieza. Los comandos del programa contienen las direcciones en las que debe moverse la fresa al cortar en la pieza. Así, las direcciones dadas dan lugar a las denominadas trayectorias de fresado. A continuación, la fresa las corta en el material.

Esto se hace de forma totalmente automática a una velocidad previamente fijada. El avance, es decir, la velocidad de mecanizado, también se ajusta de antemano. Esto depende en consecuencia de la resistencia del material, la velocidad y el diámetro de la herramienta. Además, es útil contar con experiencia previa en material y herramientas. Por un lado, pueden adquirirse mediante autocomprobaciones en las piezas de trabajo o, por otro, pueden basarse en las especificaciones del fabricante.

Grandes ventajas con el fresado CNC – Formas complejas y enorme ahorro de tiempo

En el fresado por CNC, un ordenador ejecuta el programa creado en la pieza una vez iniciado el proceso de fresado. En este proceso, no es necesario volver a sujetar la pieza al cambiar de dirección. Por el contrario, el fresado convencional requiere una nueva sujeción y un posible reajuste de los avances y las profundidades de entrada con cada cambio de dirección.

Además, el fresado CNC ofrece grandes ventajas. Especialmente cuando se fabrican piezas con formas complejas o contornos finos. Al fin y al cabo, además de una mayor precisión, la producción en serie puede realizarse en mucho menos tiempo con la máquina CNC. Esto contrasta totalmente con el mecanizado convencional.

Diferentes fresas necesarias para plástico, metal y madera


La fresa accionada por el motor desempeña un papel importante a la hora de mecanizar el material en 2D o 3D. Al fin y al cabo, la fresa debe retirar el material con gran precisión y no quedar inservible tras unas pocas aplicaciones. A la hora de elegir una fresa, debe plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Quiero trabajar el metal, la madera o el plástico?
  • ¿Qué maderas, metales o plásticos quiero trabajar?
  • ¿Quiero trabajar sólo superficialmente o en profundidad?

Por ejemplo, un grabado en relieve 3D sólo se fresa superficialmente. En cambio, el recorte de una forma específica suele ir asociado a un proceso de fresado más profundo en el material correspondiente. También hay maderas duras, blandas y diversos metales, como el aluminio o el latón, que suelen utilizarse para trabajos de fresado. Como hay tantos materiales y aplicaciones de fresado diferentes, también hay muchas fresas diferentes. Para cada aplicación se utiliza la fresa adecuada.