Fresado de hielo – esculturas de hielo, figuras de hielo y expositores publicitarios


Pieza de trabajo:Esculturas de hielo – Figuras de hielo – Mostradores – Expositores publicitarios
MaterialHelados
Tipo de aplicación:Fresado 2D
Máquina y accesorios utilizados:High-Z S1000T, fresa de dos cortes
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Pasión por el arte del hielo


La gran pasión de Thomas Tremml, propietario de la empresa Tremml Ice-Team, es el estado agregado congelado del agua: ¡EL HIELO! Hace más de 20 años, el Sr. Tremml, que en realidad es cocinero de formación, se aventuró como autónomo con una idea insólita: hacer esculturas de hielo, figuras de hielo y expositores publicitarios para eventos como ferias, exposiciones, fiestas o bodas.

Esculturas de hielo, expositores publicitarios y mostradores enteros

Poco después del pistoletazo de salida, el primer cliente destacado no tardó en llegar. La empresa Käfer Feinkost encargó el arte heladero del Sr. Tremml para un evento. Se demandaban esculturas de hielo decorativas y artísticas muestras publicitarias para la celebración de un aniversario. Hasta la fecha, la empresa Käfer ha seguido siendo cliente habitual del Sr. Tremml.

Obras de arte sobre hielo para empresas de fama mundial

Rápidamente se corrió la voz sobre el gran trabajo del equipo Tremml Ice. Mientras tanto, empresas de fama mundial como Coca Cola, Samsung o Microsoft encargan a los diseñadores de hielo la creación de esculturas de hielo o incluso mostradores enteros de hielo para ocasiones especiales. En el proceso, los artistas del hielo viajan por todo el mundo y producen las obras directamente in situ.

Esculturas de hielo como logotipo

Esculturas de hielo como logotipo

Fresadora CNC para diseño de hielo en filigrana


Letras, logotipos y motivos

Para las letras, logotipos y motivos de filigrana, la empresa Tremml ha adquirido una fresadora CNC de la popular serie High-Z S-1000/T. Para las fuentes y las imágenes, hay que fresar contornos muy finos en el hielo. Una fresadora controlada por ordenador puede realizar este fino trabajo con mucha más precisión y rapidez que cualquier tallador de hielo, por muy diestro que sea.

El mecanizado del hielo requiere una fresadora estable

La fresadora utilizada requiere un eje Z especialmente estable que no pueda «doblarse» durante el mecanizado del hielo, ya que la dureza de los bloques de hielo hace que actúen grandes contrafuerzas en cuanto la fresa golpea el material helado.

La velocidad es importante al fresar hielo

Aunque el arte sobre hielo es efímero, debería durar todo el evento. El gran reto para los diseñadores de hielo es producir el arte sobre hielo in situ el día del evento. Por eso, la velocidad es esencial a la hora de moler hielo, ya que incluso el bloque de hielo más grande acabará derritiéndose a temperaturas ambiente agradables. Aquí es donde los husillos de recirculación de bolas de alta calidad de la fresadora de pórtico, que permiten altas velocidades de desplazamiento de hasta 12000 mm/min, pueden jugar toda su baza. Además, los husillos sin desgaste garantizan una gran precisión y aún más estabilidad al fresar hielo.

Ventaja adicional: la fresadora High-Z es transportable

Otra ventaja es el peso y las dimensiones de la fresadora High-Z. Con unas dimensiones de 1400 x 900 mm, el modelo S-1000/T cabe en un coche y puede llevarse como «equipaje» en vuelos regulares. Si, como el equipo de Tremml Ice, viaja por todo el mundo con su arte sobre hielo en eventos, necesitará una fresadora CNC transportable para poder fresar letras y logotipos en el hielo in situ.

Innumerables escritos molidos en bloques de hielo


Desde hace varios años, la empresa Tremml Ice-Team dispone de una fresadora CNC que hemos adquirido y que ya ha fresado cientos de letras en los «bloques de agua» helados. Los logotipos de las empresas también se fresan y luego se cubren con hielo raspado (casi nieve).

Audi – Vodka – Productores y otrosArte sobre hielo - Expositores de hielo para ferias y eventos

Las imágenes de la galería muestran de forma impresionante algunos trabajos realizados con ayuda de la fresadora. Por ejemplo, mostradores hechos totalmente de hielo, con letras o logotipos apropiados de los patrocinadores o propietarios del negocio. Estas esculturas fresadas también se utilizan en anuncios de televisión o campañas publicitarias en revistas, etc. Entretanto, la empresa, con sede en Ismaning, cuenta con más de 1.400 clientes. Entre ellas, numerosas agencias de publicidad y empresas de restauración

Clientela mundial para el arte del hielo fresado con la misma motivación

Clientes de todo el mundo encargan el arte del hielo del Sr. Tremml con una motivación casi idéntica: todos quieren destacar entre la multitud, presentar algo extraordinario a su amplio público. Además, la atracción consiste en exhibir algo que está garantizado que será cosa del pasado en pocas horas o días, ya que se sabe que el hielo se derrite rápidamente.

El arte del hielo pasa a la siguiente generación

El hijo también es un entusiasta artista del hielo, sabe manejarse con una fresadora CNC y sólo tiene un objetivo en mente: poder asumir en algún momento los conocimientos que le imparta su padre como sucesor de la empresa. El hijo está trabajando en ello con mucha ambición y diligencia.

Una historia interesante. Deseamos al equipo de Ice que siga cosechando éxitos y que disfrute de un entorno helado en todo momento durante la producción, así como de una máquina CNC que funcione constantemente, ¡incluso en estas inusuales circunstancias heladas!