Fresado de metales – CNC metalurgia


MaterialMetales: acero inoxidable, chapa de acero, latón, aluminio, titanio
Tipo de aplicación:Fresado 2D
Máquina y accesorios utilizados:High-Z S1000T, fresas de metal duro para acero inoxidable 3mm & 4mm, Fresas de acero recubierto 3mm
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Fresado de metal – Cómo lograr resultados finales precisos


Estos puntos son importantes en el mecanizado CNC de metales duros y aleaciones metálicas:

  • La fresadora CNC utilizada debe ser estable en todos los ejes.
  • Deben seleccionarse velocidades de desplazamiento y avances bajos.
  • La fresa utilizada debe adaptarse al metal y al método de mecanizado.
  • En el acabado (mecanizado fino) de metal duro, fundición y acero, la refrigeración debe utilizarse siempre en el punto de entrada de la fresa.

Fresado de metal con una fresadora estable y bajas velocidades de avance

En el mecanizado CNC de metales, una fresadora tiene que soportar grandes fuerzas, especialmente al fresar aluminio, acero o acero inoxidable. El factor decisivo para la estabilidad durante el fresado es una elevada rigidez y la menor tolerancia posible en la desviación de las trayectorias de fresado especificadas. Un kit CNC no suele tener la estabilidad necesaria para mecanizar metal. Para éste reto, es indispensable una alta calidad de los componentes, así como el montaje, la medición de tolerancias y el reajuste de la fresadora realizados por un especialista. Nuestras fresadoras de pórtico procesan todos los metales no férreos y aceros condicionales con una precisión superior a la media. Las fresadoras trabajan con metales como aluminio, latón o acero inoxidable a las velocidades de desplazamiento más bajas y con avances de hasta un máximo de 2 ó 3 mm/seg. Gracias a su construcción estable y a la escasa holgura de todos los componentes mecánicos, el mecanizado de metales es posible con todas las máquinas CNC de nuestra gama.

La fresa debe adaptarse al metal y al método de mecanizado

La fresa más adecuada para el mecanizado de metales depende, por un lado, del metal utilizado y, por otro, del método de mecanizado. ¿Se debe mecanizar acero inoxidable, latón o aluminio? ¿Desea desbastar (mecanizado grueso) o acabar (mecanizado fino)? Éstas preguntas son Cuidado con utilizar una sola fresa para diferentes aplicaciones. Sólo con una fresa bien adaptada a la aplicación se consiguen resultados óptimos y una larga vida útil de la herramienta.

Clasificación de las fresas

La mayoría de las herramientas de fresado pueden dividirse en estas categorías:

1) Después de recoger la herramienta
Fresa de mango (fijación con pinza) y fresa de mango deslizante (fijación en el eje de fresado entre los anillos de ajuste con tuerca final).

2) Según el tipo de transformación
Fresa de desbaste (mecanizado basto) o fresa de acabado (mecanizado fino).

3) Según el número de filos
Cortadora simple, cortadora doble, cortadora triple, cortadora cuádruple.

La regla general es: cuánto más duro sea el material, mayor debe ser el número de filos de corte.

4) Según la forma de la herramienta:
Fresa de ángulo, fresa de radio, fresa de rosca, fresa de perfil, fresa de ranura.

Además, existen diversos recubrimientos que pueden mejorar la evacuación del calor y la viruta de la fresa y prolongar así la vida útil de la herramienta.

La lubricación por refrigeración es importante en la metalurgia CNC

En el mecanizado CNC de metales, la tarea principal de la lubricación refrigerante es mantener baja la temperatura en el punto de avance de la fresa. Por un lado, esto crea bordes limpios y sin rebabas en el material. Por otro lado, la lubricación refrigerante garantiza la eliminación de las virutas de la zona de trabajo. De este modo se evita la soldadura de virutas metálicas cuando el calor es elevado y el atasco de los filos de corte de la herramienta, lo que puede provocar el frenado brusco de la fresa y la interrupción del proceso de fresado. La lubricación refrigerante también se traduce en una mayor vida útil (durabilidad) de la fresa. Con menos desgaste de la herramienta, se trabaja de forma mucho más económica.

Fresado de acero inoxidable con refrigeración

Fresado de acero inoxidable con refrigeración

Mecanizado de aluminio con refrigeración

Mecanizado de aluminio con refrigeración

Mecanizado de acero con refrigeración

Mecanizado de acero con lubricación por refrigeración

Mecanizado CNC de metales en la fresadora de la serie High-Z


El trabajo del metal en la vida cotidiana con la fresadora High-Z

Con las fresadoras de pórtico de CNC-STEP adquirirá siempre máquinas favorables para el mecanizado preciso de metales. Los contornos limpios y sin rebabas son el resultado final tanto en la producción en serie cómo en la producción individual. Incluso los ajustes pueden fresarse en metal con fresadoras High-Z. Varios clientes y nosotros mismos utilizamos una fresadora High-Z diseñada con un bastidor abierto para crear recortes y aberturas en armarios de acero Rittal para nuestros controladores CNC y armarios de control.

Fresadora CNC mucho más barata que un centro de fresado

Muchas operaciones de mecanizado de metales que de otro modo se llevarían a cabo en un centro de fresado con un valor de adquisición de 100.000 euros o más también pueden realizarse con nuestras fresadoras, sólo que a un precio de compra considerablemente inferior. El mecanizado de aluminio y acero inoxidable ya es posible con nosotros con una fresadora High-Z a partir de 5.000 euros. Cabe señalar aquí que la fresadora CNC de este nivel de precios está equipada con husillos de bolas de recirculación y un eje Z extra reforzado para obtener la máxima estabilidad al mecanizar metal. Por supuesto, ya puede fresar madera, espuma o plástico con nosotros con una fresadora significativamente más económica.

Armario de control para fresadora RaptorX

Armario de control para fresadora RaptorX

Fresado en armario eléctrico con lubricación por refrigeración

Fresado en armario eléctrico con lubricación por refrigeración

Hueco acabado en el armario eléctrico

Hueco acabado en el armario eléctrico

Transformación del aluminio


Nuestros clientes fabrican una gran variedad de piezas de aluminio con sus máquinas CNC. La transformación del aluminio abarca desde paneles de cabina para automóviles y paneles frontales hasta moldes de inyección y joyas de aluminio con diseño de filigrana. Además del fresado, también se utilizan métodos de procesamiento como el grabado o el gofrado, para los que se pueden utilizar nuestras máquinas de pórtico con los accesorios CNC disponibles.

Embellecedores del salpicadero de aluminio

Embellecedores del salpicadero de aluminio

Armario de control para fresadora RaptorX

Panel frontal de aluminio

Molde de inyección de aluminio con rebaje

Molde de inyección de aluminio con rebaje

Metalurgia: Latón


Recorte» de chapas de latón y fresado circular

El latón puede fresarse en nuestras máquinas igual que los materiales más blandos. Naturalmente, aquí las profundidades y los avances son menores que con materiales más blandos.

Estas planchas de latón muy duro de 1 mm de grosor se mecanizaron con una fresa dentada en espiral de 1,2 mm. La velocidad de avance para esta operación de mecanizado fue de 3 mm / seg. a una rotación del husillo de unas 10000 rpm. El uso de lubricación refrigerante no era necesario en este caso, ya que el latón se astilla en corto.

Fresado circular de latón

Fresado circular de latón

Mecanizado de latón con fresa High-Z

Mecanizado de latón con fresa High-Z

Piezas acabadas de latón

Chapas de latón acabadas

Lea también estos artículos sobre la metalurgia CNC