Fresado de plexiglás / Transformación de plexiglás


Pieza de trabajo:Rótulos de plexiglás con logotipo, rótulos para puertas de entrada, piezas pequeñas en modelismo
MaterialPlexiglás, vidrio acrílico
Tipo de aplicación:Fresado 2D y 3D
Máquina y accesorios utilizados:Fresa de alta Z/T, fresa de plástico
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Fresado de plexiglás: consejos para hacerlo bien


Fresado de plexiglás sin refrigeración

Lo peor que puede ocurrir al fresar plexiglás con una fresadora CNC es que la herramienta se caliente demasiado y caliente el material por encima de su punto de fusión. El plexiglás se funde y pega los filos de la herramienta. El resultado al fresar es la rotura de la herramienta.

Sin embargo, con la elección correcta de fresa, velocidad, avance y alimentación, la refrigeración no es absolutamente necesaria. Los siguientes datos han demostrado ser fiables tras varias pruebas:

  • Fresa de plástico, un solo filo 2mm
  • Velocidad 12.000 – 14.000 rpm
  • Velocidad de avance 11 – 20 mm/seg
  • Profundidad de entrada 0,25 – 1,0 mm por paso de mecanizado ( 5-10 mm son por supuesto posibles, pero requieren refrigeración por agua en la fresa )

El truco de la menor profundidad de corte

El truco para conseguir un resultado de fresado limpio sin enfriamiento consiste en fresar el plexiglás en varias pasadas de 1,0 mm – 4 mm. Una profundidad de corte baja y varias pasadas evitan que la fresa se caliente demasiado y funda el plexiglás. Otras ventajas son las virutas pequeñas y la evacuación limpia de las virutas. Eche un vistazo a varios de nuestros vídeos en YouTube sobre cómo procesar una amplia gama de materiales.

Fresado de plexiglás con refrigeración por agua

Con un sistema de refrigeración por pulverización, puede estar seguro al fresar plexiglás. Evita que el material se derrita o se ponga marrón debido al calor generado en la cortadora. La refrigeración también aumenta la vida útil de la fresa. Especialmente si desea ahorrar tiempo durante el desbaste aumentando la velocidad, el avance y la profundidad de entrada, la refrigeración es muy recomendable. A menudo, el plexiglás estropeado o las frecuentes roturas de las herramientas duelen más en la cartera que el uso de un sistema profesional de refrigeración por pulverización.

El temor a que la refrigeración líquida sea un desastre en términos de contaminación de la máquina es infundado con la refrigeración por pulverización profesional. Esto produce una fina niebla de pulverización durante el fresado. La cantidad de agua utilizada es muy pequeña.

Enfriamiento de plexiglás con aire

Del mismo modo, refrescarse con una ligera corriente de aire ya puede proporcionar un alivio sencillo y eficaz. Pruébalo. Un pequeño compresor y una boquilla dirigida directamente a la fresa, preferiblemente en la punta, también ayudan ya de por sí a reducir eficazmente el calentamiento de la fresa. Por supuesto, sólo debe utilizar una presión de aire muy baja para evitar que las virutas se esparzan por todo el taller.

Gefärbtes Plexiglas ist ebenfalls ganz einfach zu fräsen

Fresado de plexiglás con refrigeración por pulverización

Plexiglas fräsen ganz einfach

Teclado de plexiglás con refrigeración fresada

Plexiglas fräsen - Hier ein gefrästes Schild

Resultado limpio para la transformación de plexiglás con refrigeración

Diferentes tipos de plexiglás – Atención

Sólo unos pocos tipos de plexiglás pueden procesarse sin refrigeración. Y no todo el plexiglás es igual. ¡No guarde en el extremo equivocado! El plexiglás más barato suele ser el peor para fresar. Por ejemplo, utilice las variedades de BASF y otros fabricantes conocidos. Le sorprenderán los diferentes resultados a pesar de tratarse de un material supuestamente idéntico.

Fresas de pulido para resultados magistrales

Ofrecemos fresas de pulido especiales para el fresado de plexiglás. Son indispensables para algunos trabajos de fresado cuando se trata de obtener un canto fresado como si estuviera pulido. Estas fresas no son realmente baratas, pero gracias a sus bordes de corte muy afilados tienen una larga vida útil y producen resultados increíblemente buenos.

Fresado y grabado de plexiglás

A menudo, la transformación del plexiglás no se limita a cortar formas de una lámina de plexiglás. Se grabarán escritos adicionales. Además de las fresas, también se utilizan buriles para grabar plexiglás. El proceso de mecanizado no difiere significativamente para el grabado y el fresado en plexiglás. Por lo tanto, también puede aplicar nuestros consejos al grabado en plexiglás.

Campos de aplicación de la transformación del plexiglás


Funcionalidad y óptica en el tratamiento del plexiglás

En la transformación del plexiglás, especialmente en el fresado de plexiglás, la funcionalidad y la apariencia suelen ir de la mano. El mejor ejemplo de esta interacción son los rótulos de plexiglás con los números de las casas, que indican a los visitantes la dirección exacta (funcionalidad) y también deben ser bonitos (aspecto).

Utilización de discos de plexiglás en la fabricación de modelos CNC

Pero estos dos aspectos también son de gran importancia en otros ámbitos de la transformación del plexiglás, por ejemplo, en la fabricación de modelos CNC cuando se producen paneles de plexiglás para modelos arquitectónicos. Los cristales de plexiglás de las miniaturas pretenden representar los cristales de la vida real. El plexiglás se utiliza en lugar del vidrio en el modelado arquitectónico porque puede hacerse igual de transparente, es mucho más fácil de trabajar y pesa menos.

Im Modellbau kommen Plexiglas und Holz oft zur Anwendung

Paneles de plexiglás como ventanas

Fenster aus Plexiglas gefräst für den Architekturmodellbau

Vestíbulo de la estación con paneles de plexiglás

Plexiglas fräsen im professionellen Modellbau

Modelo arquitectónico con paneles de plexiglás