Fresado del granito – grabado de la inscripción en la lápida


Pieza de trabajo:Lápida
MaterialGranito Nero Assoluto
Tipo de aplicación:Talla en V
Máquina y accesorios utilizados:Fresadora RaptorX,
Fresa de 90° de metal duro
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Talla de lápidas de granito


El mecanizado de granito es una de las tareas más exigentes para una fresadora CNC. Al fin y al cabo, la roca tiene una dureza y una resistencia excepcionalmente altas. La inscripción y decoración es una de las aplicaciones más comunes del tratamiento del granito . En la mayoría de los casos, los motivos, imágenes o fotos se fresan en las lápidas como grabados o, en el caso de los fotograbados, se esmerilan superficialmente en las lápidas. En este artículo se tratan estas dos formas de grabar una lápida.

Fresado de un grabado en una lápida


Fresado de inscripciones en lápidas – Requisitos de la fresadora CNC

Si desea fresar granito con gran precisión bajo control CNC, no basta con reforzar únicamente el eje Z de la fresadora de pórtico. Durante el mecanizado del granito, actúan grandes contrafuerzas sobre toda la máquina. Toda la construcción de la fresadora RaptorX de nuestra gama de máquinas está diseñada para fresar granito. Además de un eje Z con la máxima estabilidad, la fresadora de pórtico CNC está equipada con guías reforzadas y elementos de puente y bastidor de diseño sólido para que las trayectorias de fresado se trabajen en el granito con la menor desviación posible y las inscripciones de las lápidas tengan una calidad óptica excelente.

Fresado de inscripción como grabado 3D en granito (V-Carving 3D pointing)

La talla en V o Auspitz 3D es el grabado de una letra o motivo con relieve en las esquinas para lápidas. El fresado en la profundidad del granito crea un bello efecto 3D. En comparación con el grabado por láser, el grabado con V-Carving parece auténtica cantería, porque la fresa CNC extrae el granito en forma de V en profundidad. Esta técnica de grabado da la impresión de que la lápida ha sido elaborada a mano por un cantero del antiguo oficio. Sin embargo, la máquina CNC adecuada puede fresar inscripciones de grabado profesional en el granito de forma mucho más rápida y precisa. Por eso, V-Carving es la solución para aumentar la productividad, especialmente para canteros y empresas de procesamiento de piedra.

Herramienta de fresado y software para la inscripción de lápidas

Utilizamos una broca especial de carburo sólido de 90° como herramienta de fresado. Las trayectorias de fresado se generan mediante el software ConstruCAM-3D con una profundidad de aprox. 3 mm. La necesidad o no de refrigeración depende de la herramienta utilizada. Tenemos a su disposición cortadoras de piedra especiales para el tratamiento del granito. Tienen una vida útil especialmente larga y dejan un patrón de fresado en el granito libre de roturas.

Granit fräsen Nero Assoluto V-Carving

Fresado de letras 3D con V-Carving en granito

Vertriefte Schrift auf Granit

Letras acabadas en relieve 3D fresadas cuidadosamente en la lápida

Grabstein fräsen mit der Fräsmaschine RaptorX

Fresado de letras en lápida con máquina CNC RaptorX

Inscripciones: en V, empotradas en relieve o exentas en relieve

Con la RaptorX-SL pueden realizarse los tres tipos de rotulación 3D empotrada. Tanto las letras en forma de V que se muestran en el ejemplo como las letras en relieve empotradas, en las que la letra permanece en relieve y el material se fresa alrededor. También se pueden colocar letras en relieve independientes.

Grabado de una foto en una lápida


Un fotograbado puede grabarse con láser o esmerilarse superficialmente sobre una lápida. La imagen pulida sugiere el trabajo artístico del cantero, mientras que la imagen creada con un grabado láser sobre el granito parece como si hubiera sido pintada. Ambos fotograbados tienen su encanto y, en última instancia, son cuestión de gustos. Queremos profundizar aquí en el fotograbado «pulido», ya que nuestra máquina de fotograbado utiliza esta técnica de grabado y produce excelentes resultados en el granito.

Fotogravuren Auge
Jesus Fotogravur auf Granit
Fotogravur Granit

Principio de funcionamiento del fotograbado con el GranitoGrav

El GranitoGrav desbasta la superficie de la lápida con un lápiz de diamante teniendo en cuenta todas las escalas de grises de la foto. En consecuencia, la foto grabada se compone de zonas claras y oscuras en gradaciones diferentes a las de la imagen visible.

Inscripción en lápida y fotograbado

Los fotograbados pueden realizarse con el módulo GranitoGrav ya en combinación con una máquina CNC de la serie High-Z T, ya que con este grabado la lápida sólo se esmerila superficialmente. Si desea fresar inscripciones en el granito, así como aplicar fotograbados, necesita la máxima estabilidad de la serie de máquinas RaptorX, en las que también puede funcionar el módulo GranitogGrav.