Fresado y corte de espuma


Pieza de trabajo:Insertos de espuma para herramientas
MaterialEspuma PU
Tipo de aplicación:Fresado 2D (corte de insertos de espuma para darles forma), fresado 3D (partición de herramientas)
Máquina y accesorios utilizados:High-Z S400T, Cortadora Cortadora especial
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Corte de insertos de espuma y fresado de divisiones


Mecanizado de espuma en la fresadora CNC

Fresar espuma suena extraño al principio. Aquí uno pensaría más bien en cortar con un cuchillo de alfombra o de arrastre. El corte por láser o por chorro de agua también son más evidentes. Sin embargo, las espumas de PU para insertos de maletín pueden cortarse en forma y fresarse en 3D con extrema precisión en la fresadora CNC, de modo que los insertos de espuma encajan exactamente en cualquier maletín equipado profesionalmente y las particiones se ajustan a la forma de herramientas, joyas y otras piezas. Siempre que utilice una fresadora CNC utilizable y los accesorios adecuados. De este modo, nada se interpone en el orden.

Insertos de espuma para herramientas, joyería, cuchillería y co.

El corte y fresado de insertos de espuma para herramientas, cuchillería y joyería es una de las aplicaciones más comunes del mecanizado de espuma. Las divisiones fresadas en los insertos de espuma tienen una función organizadora y, a menudo, también protectora de piezas delicadas como cámaras de fotos o videocámaras, incluidos los accesorios.

Corte de espuma con la cuchilla tangencial oscilante EOT-3

En primer lugar, recorta el inserto de espuma para adaptarlo a la funda. Para uso personal, esta tarea puede realizarse posiblemente con un cuchillo para alfombras. Para un corte profesional, el inserto de espuma debe tener bordes de corte limpios y ajustarse a la forma de la carcasa. Cortar espuma en una máquina CNC es mucho más preciso que hacerlo a mano, ya que las dimensiones de la bota pueden introducirse en el programa CAD CAM y la máquina corta con precisión milimétrica. La cuchilla tangencial oscilante EOT-3 es ideal para cortar espuma con la máquina CNC. El motor de oscilación mueve la cuchilla hacia arriba y hacia abajo a alta frecuencia y el actuador gira la cuchilla en la dirección de corte correspondiente. Así es como la cuchilla tangencial oscilante EOT-3 produce bordes de corte perfectos en la espuma.

Las divisiones de los insertos de espuma deben ajustarse a la forma

Para evitar que las piezas vuelen por la carcasa, las divisiones de las piezas delicadas deben fresarse en la espuma con un ajuste positivo. En el caso de herramientas y otras piezas rígidas, es deseable un bloqueo positivo para que se mantengan en su posición. Con una precisa fresadora CNC, se pueden fresar divisiones coincidentes en el inserto de espuma para que todas las piezas permanezcan en su compartimento.

¿Qué fresadora CNC para el mecanizado de espuma?

La espuma es un material blando y las plantillas de equipaje suelen tener un tamaño manejable para caber en una maleta transportable. Para el recorrido y la estabilidad del eje Z sólo deben cumplirse los requisitos básicos de una fresadora CNC. El fresado de insertos de espuma ya es posible con nuestra fresadora de pórtico de bajo coste con husillos de rosca trapezoidal, ya que no actúan altas contrafuerzas sobre el eje Z durante la alimentación, como ocurre con el aluminio, el latón o el acero. Si, además del inserto de espuma, también desea fresar el correspondiente portaherramientas de aluminio, necesitará al menos una High-Z con husillos de recirculación de bolas y eje Z reforzado.

Se recomienda utilizar un motor de fresado de alta velocidad y filos de corte afilados.

Al fresar espuma, es importante evitar que las virutas se alarguen demasiado y se enrollen alrededor de los filos de la herramienta. El proceso de corte de alta velocidad ha demostrado ser un método de mecanizado CNC eficaz para la espuma. Este método de mecanizado utiliza un motor de fresado de alta velocidad y una fresa con bordes de corte afilados. Dependiendo de la fresadora de pórtico utilizada, pueden emplearse velocidades de entre 20.000 y 24.000 rpm y velocidades de avance de 30 a 35 mm/s para producir virutas decentes durante el fresado. Como medida preventiva, al enrutar la espuma también se debe tener cuidado de que las rutas de enrutamiento se solapen.