Fresado y etiquetado de paneles frontales


Información general

Pieza de trabajo:Paneles frontales
MaterialPlástico, aluminio
ViajarX=720 mm; Y=420 mm; Z= 110 mm
Tipo de aplicación:Fresado 2D, grabado 2D
Máquina y accesorios utilizados:Fresa de alta Z/T, buril y fresa de 0,5 mm
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Fabricación de paneles frontales


El panel frontal como elemento de protección y diseño

Los paneles frontales son básicamente paneles con recortes fresados para interruptores, botones, luces y pantallas. Su finalidad es proteger la electrónica que hay detrás, formada por cables y circuitos, del acceso humano y embellecer visualmente el aparato. Hoy en día, los paneles frontales son algo más que protección para personas y equipos. Son elementos de diseño que subrayan la calidad del producto tanto como sus funciones. Hoy en día, los paneles frontales de aluminio y plástico se encuentran en todas partes: en el hogar, en lavavajillas y lavadoras, en la industria, para las máquinas, pero también en los salpicaderos de los coches, para embellecer el equipamiento.

PKW Tuning Fertig veredelter Audi TT

Cabina de coche con paneles frontales de aluminio

Frontplatte aus Aluminium

Panel frontal de aluminio

Frontplatten fräsen

Panel frontal con etiquetado

Recortes de fresado en los paneles frontales


Reto: Los recortes redondos y rectangulares deben ser precisos y ajustarse a la forma.

Al fresar los recortes de un panel frontal, normalmente hay que tener en cuenta muchos elementos de mando, como botones o interruptores, y elementos ópticos, como luces y pantallas. Estos pueden:

  • Tener un tamaño diferente
  • Ser redondo, cuadrado o rectangular
  • Disponer en una o varias filas

Por lo tanto, el corte de los círculos y rectángulos debe hacerse con mucha precisión para que el panel frontal encaje exactamente y se ajuste a la forma. Una fresadora CNC es perfectamente adecuada para este trabajo. Basta con diseñar el panel frontal con los recortes deseados en el software de dibujo y la máquina fresará el diseño con precisión.

En CNC-STEP fabricamos los paneles frontales de aluminio de nuestros controles CNC con una fresadora High-Z para ofrecer la máxima calidad óptica posible. Los paneles frontales de chapa de aluminio tienen un grosor de 3 mm. Utilizamos una fresa de carburo macizo de 2 mm para fresar los recortes y un buril de 0,5 mm para las inscripciones.

CNC Steuerung Zero3 Front

Control CNC Zero 3 con panel frontal autofresado

Frontplatten fräsen

Letras en el panel frontal con grabado CNC

Frontplatte gravieren

Etiquetado del panel frontal con cortador High-Z

Etiquetado de paneles frontales


Existen diferentes formas de etiquetar los paneles frontales.

  • Grabado
  • Serigrafía
  • Aplicación con una lámina adhesiva

Como ya se ha mencionado, en CNC-STEP inscribimos los paneles frontales que fabricamos nosotros mismos con una máquina High-Z/T que produce la inscripción como un grabado. Esto significa que la fresadora CNC produce una hendidura en el material. El grabado tiene 3 ventajas decisivas:

Posicionamiento preciso

El grabado puede colocarse de forma muy limpia y precisa en el lugar deseado gracias al software utilizado.

Ahorro de costes

La inscripción puede realizarse en la misma máquina CNC que el fresado de los rebajes. Sólo hay que sustituir la fresa por un buril de grabado. Esto supone un ahorro considerable de costes, ya que sólo es necesario adquirir una máquina para los recortes y el etiquetado.

Sostenible y fácilmente renovable a mano

La fuente de grabado es muy robusta, sostenible y fácilmente renovable. No se despega ninguna película. Aunque la tinta puede desvanecerse, se puede retocar fácilmente a mano en comparación con la serigrafía, porque las hendiduras predefinidas en el material facilitan mucho los retoques.

Entradas relacionadas que pueden ser de interés