Realizar grabados


Pieza de trabajo:Placa conmemorativa
MaterialGranito
Tipo de aplicación:Grabado con máquina de fotograbado
Máquina y accesorios utilizados:Máquina de grabado fotográfico, lápiz esmeril diamantado
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Realización de grabados de todo tipo: ¿cómo y con qué?


Tipos de grabados

Existen tres tipos principales de grabado. El más conocido es probablemente el que tiene una herramienta giratoria, el buril de grabado o la fresa de grabado. El buril de grabado es ideal para grabar en plásticos especiales, multicapa y de colores. Las cuchillas son planas en el filo de corte y no tienen ángulo de inclinación. También existe el grabado con rayador, que se realiza con una herramienta de diamante fija.

Suele tratarse de un diamante industrial. Los diamantes industriales se producen artificialmente y son capaces de rayar el vidrio y otros materiales duros debido a su gran dureza. La tercera es mediante láser. En este caso, los grabados se aplican al material de grabado mediante calor. En el proceso, se quema o destruye deliberadamente la superficie del material y se crea un «grabado» de otro color.

Grabados en madera

Para grabar madera y otros materiales fibrosos, es mejor utilizar una fresa de grabado que tenga una acanaladura y, por tanto, también un ángulo de desprendimiento. Éste filo cortante permite a la fresa de grabado grabar materiales fibrosos como la madera o la madera dura. Los láseres son muy adecuados para la madera, ya que dejan una línea de grabado oscura.

Grabados en vidrio

Los grabados en vidrio se realizan sobre todo con un lápiz esmerilador giratorio con punta de diamante. Aquí, el material duro se desbasta a mano o a máquina con el lápiz de grabado recubierto de diamante y se crea una superficie blanquecina que destaca claramente sobre el cristal transparente. También se puede utilizar el método de trazado con el diamante.

Grabado en encendedores y otros metales

Encendedores Zippo son a menudo grabados con el diamante , ya que tienen 3 capas. El bruñido posterior de las capas permite obtener grabados tricolores incomparables. El acero inoxidable (hebillas de cinturón, etc.) también puede grabarse de este modo.

En / sobre piedra

Las mismas herramientas que se utilizan para grabar en vidrio o cristal de espejo sirven también para grabar granito, mármol u otros tipos de piedra. También existe el grabado por chorro de arena, pero esto tiene poco que ver con el grabado. En éste caso, el material que se va a procesar se enmascara con una lámina especial en los puntos en los que no se va a «grabar». Todas las zonas libres quedan prácticamente dañadas por el chorro de arena a alta presión, igual que el grabado.

Fotograbados

Hoy en día, es difícil imaginar el grabado sin fotograbados. Por ejemplo, pueden utilizarse en regalos que incluso pueden encargarse por Internet. Asimismo, las lápidas, placas conmemorativas o piedras de sofá se graban con herramientas diamantadas adecuadas. Los fotograbados también se producen como grabados por puntos. Los puntos de los laminados bicolores tienen profundidades diferentes y, por tanto, forman una imagen en blanco y negro cuando se colocan cerca unos de otros. Otro método de producir fotograbados es el que ofrece nuestra máquina de fotograbado, que muele los distintos tonos grises de la imagen en el material, lo que en el resultado final reproduce el motivo fotográfico.

Grabados en 3D

Es el nombre que reciben los grabados realizados en tres dimensiones. Los grabados en relieve son tan importantes como las litografías cuando se trata de fotograbados con escalas de grises. Para crear grabados en 3D, necesita una máquina 3D controlada por CNC que pueda funcionar en al menos dos ejes simultáneamente, pero mejor en tres ejes simultáneamente.