Máquina de corte por ultrasonidos


Pieza de trabajo:Tarta / pan de jengibre con diferentes capas
MaterialPan de jengibre
Tipo de aplicación:Corte por ultrasonidos
Máquina y accesorios utilizados:Máquina de corte por ultrasonidos High-Z S720/T
Software utilizado:ConstruCAM 3D

La máquina de corte por ultrasonidos controlada por CNC High-Z

Corte por ultrasonidos de tejidos, alimentos y mucho más …….


Sólo es cuestión de la herramienta utilizada

En el ejemplo mostramos la implementación de una máquina de corte por ultrasonidos utilizando nuestra máquina CNC High-Z. En última instancia, sólo es cuestión del cabezal de herramienta utilizado si la máquina CNC de CNC-STEP «muta» en una máquina de corte por plasma controlada por CNC, una fresadora o incluso una máquina de corte por ultrasonidos.

La velocidad es la baza

Dependiendo del material a cortar, nuestras máquinas CNC (según el tipo de máquina) pueden cortar pasteles u otros materiales a una velocidad de hasta unos 20 metros por minuto. No hay nada más rápido que eso.

Wiener Lebkuchen Manufaktur utiliza una máquina de corte por ultrasonidos para cortar pan de especias en pralinés del tamaño de un bocado.

Y así fue como la fábrica Austriaca Lebkuchen de Viena bajo la dirección de la familia Kammerer desarrolló nuestra cortadora ultrasónica para la producción de sus especialidades de pan de especias. Parece delicioso.

Gracias a la construcción de bastidor abierto en la parte inferior, la High-Z es la primera opción – posibilidad de subestructuras individuales

Y así, una vez más, el diseño de bastidor abierto de la fresadora CNC High-Z, la máquina y, por supuesto, el beneficio de aplicación especial. Así, con la máquina es posible crear/construir una subestructura de cualquier altura para el cliente y dotarla de fijaciones individuales para una amplia variedad de formas y tipos de «piezas de trabajo» a cortar.

Máquinas especiales para la industria alimentaria o tamaños especiales

También fabricamos máquinas especiales para nuestros clientes, que a menudo desean utilizar la máquina en una línea de producción completa para un proceso específico, como el corte por ultrasonidos. Asimismo, también se realizan modificaciones mecánicas según los requisitos del cliente. Pregunte por : info@cnc-step.com

Máquina de corte por ultrasonidos

Máquina de corte por ultrasonidos en uso : High-Z con pórtico y bastidor abierto


Pastel gelificado - Pastel Corte por ultrasonidos

Sin problemas gracias al bastidor abierto – Suficiente espacio de trabajo para el corte por ultrasonidos

Tecnología ultrasónica: Gracias a las vibraciones ultrasónicas nada se pega


Funcionamiento y procesamiento seguros de los trabajos de corte

Fácil de manejar, rápida de procesar y absolutamente fiable, la máquina CNC extrae ahora pequeños cubos del tamaño de un bocado de los grandes panes de jengibre, con la ayuda de la cuchilla ultrasónica. Sólo con el corte por ultrasonidos la masa azucarada y pegajosa no se adhiere a la cuchilla.

Corte por ultrasonidos muy común en la industria alimentaria

Las vibraciones ultrasónicas de aprox. 20 – 40 kilohercios, que se transmiten desde el cabezal ultrasónico a la cuchilla ultrasónica, conducen a una reducción específica del producto de las fuerzas de separación y fricción en la cuchilla.

Por ello, el corte por ultrasonidos se utiliza a menudo en la industria alimentaria. Esto se debe a que a menudo se cortan aquí materiales que tienden a adherirse a las herramientas de corte debido a su consistencia pegajosa o gelatinosa o muy blanda, donde la mencionada reducción de la fuerza de corte en la cuchilla desempeña entonces un papel importante en la mejora de los cortes y de su calidad.

Sin que se pegue - pan de jengibre cortado limpiamente

Sin que se pegue – cortar limpiamente el pan de jengibre pegajoso

Datos interesantes sobre el corte por ultrasonidos


¿Qué es el corte por ultrasonidos?


Proceso de corte sin presión con movimientos invisibles

Al cortar, se distingue entre corte bajo presión y corte sin presión. El corte por ultrasonidos es un proceso de corte sin presión, ya que la herramienta de corte penetra en el material a cortar debido a la excitación mil veces por segundo con ayuda del cabezal de ultrasonidos.

¿De dónde conocemos aún el término ecografía?

En general, los términos «ultrasonidos» y «ondas ultrasónicas» se conocen en la tecnología médica como «ecografía». Además, el término ultrasonido sigue siendo familiar como gama de frecuencias, puesto que el oído humano ya no puede percibir sonidos en la gama de los ultrasonidos.

¿Cómo funciona el corte por ultrasonidos?

Generador de alta frecuencia, convertidor y co.

La tensión alterna generada por un generador de alta frecuencia se conecta a una placa de cristal de cuarzo o a una placa de cerámica con ayuda de un transductor; en el corte estadounidense, este transductor se denomina convertidor. En última instancia, esta placa realiza el movimiento a la frecuencia fijada, que está en el rango de las milésimas de milímetro. De este modo, la cuchilla se abre paso a través del material con la ayuda de entre 20.000 y 40.000 ondas mecánicas longitudinales por segundo, invisibles e inaudibles para el ser humano.

Bocinas de titanio resistentes a las vibraciones

A su vez, los amplificadores están conectados/acoplados a estas placas cerámicas. Son los llamados sonotrodos. Suelen ser de titanio debido a la resistencia a las vibraciones de este material. Todas las piezas de la unidad de corte deben estar exactamente coordinadas entre sí. Si no es así, las roturas de herramientas son inevitables.

Confección mixta de pan de especias - cortado con ultrasonidos

Producto acabado esmaltado y «cargado» tras el corte con la máquina de corte por ultrasonidos


Máquina de corte por ultrasonidos - La bocina del convertidor

No es posible sin estos componentes:

El cortador ultrasónico requiere un sonotrodo con cuchilla conectado al convertidor.