Aeromodelismo – Modelismo de aviones – Modelos ligeros


Pieza de trabajo:Bastidores, cascos, etc.
MaterialMadera, plástico, PUR
Tipo de aplicación:Fresado 2D – Fresado 3D
Máquina y accesorios utilizados:Cortadora High-Z, cortadora de dos cuchillas
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Fresado de armazones, alas y fuselajes en la construcción de aeromodelos


El Sr. Brandau lleva años dedicado a la construcción de aeromodelos y fabrica casi todas las piezas él mismo con su fresadora CNC High-Z S-1000, incluidas las pegatinas y los rótulos para los aeromodelos.


Aeromodelismo perfecto con calcas

Desde el borde hasta el adhesivo etiquetado con láminas adhesivas. El Sr. Brandau fabrica él mismo todas las calcas y calcomanías para sus maquetas de aviones. Para ello utiliza nuestro portacuchillas CNC. Para obtener calcomanías multicolores, las pega unas encima de otras después de cortarlas con el CNC.

Fabricación de bastidores para modelos de aviones ultraligeros de PRFV

También se utilizan maderas especiales en la construcción de aeromodelos. Se trata de un contrachapado muy ligero para aviones. El fresado de madera es uno de los ejercicios más fáciles para nuestras máquinas CNC porque el material no es muy duro. Incluso la madera dura puede trabajarse con facilidad. En las fotos se pueden ver algunas piezas terminadas como bastidores y puntales.

No necesita mucho espacio para trabajar eficazmente con nuestras máquinas. El Sr. Brandau tiene su fresadora CNC de la serie High-Z firmemente apoyada sobre un banco de trabajo e incluso firmemente atornillada allí.

¡Resultados finales realmente dignos de ver… más que semiprofesionales !


Cita de la página web del Sr. Brandauer:

Proyectos de fresado en la construcción de aeromodelos

Sin una fresadora CNC, nada me serviría realmente para hacer maquetas.

Para mi Aircombat-Figther fresé los internos de depron para las alas, los soportes del motor, los cuernos del timón y los ejes de la batería de GRP y los mamparos del motor, los tableros del servo de la madera contrachapada.

Además, la fresadora CNC es ahora indispensable para cortar las calcas. ( ver galería de imágenes ). Pero mi vida de modelo no consiste únicamente en el Aircombat. Mientras tanto, he trabajado en muchos proyectos con mi fresadora CNC.

Después de que mis compañeros pilotos se enteraran de que tengo una fresadora CNC, me decían cada vez con más frecuencia: «¿Puedes hacerlo?»…… Así que hemos creado juntos un montón de proyectos que me gustaría presentar aquí.

Cabrestante de remolque

Cabrestante de remolque de PRFV

Cabrestante de remolque de PRFV

La idea partió de Jan y Robert. Un cabrestante para remolcar máquinas a bajo precio. Había un prototipo hecho de madera contrachapada como plantilla.
Con un poco de esfuerzo constructivo, el Sr. Brandau diseñó a partir de ahí una nueva construcción en PRFV. Este cabrestante de remolque ya se utiliza con éxito y ya ha realizado cientos de remolques con los correspondientes modelos de avión. Hasta ahora, no ha dejado de funcionar ni una sola vez. Tampoco ha habido reparaciones todavía. Todo un éxito para la nueva construcción de GRP.

Pi’Di

Una nueva máquina de remolque que estoy desarrollando junto con Pe’ Reivers, mi amigo modelista holandés. Ya se ha fresado el primer prototipo y la construcción de la máquina avanza a buen ritmo.


Aeromodelismo – Información sobre construcción


El más alto mandamiento en la construcción de aeromodelos es probablemente: ligero, más ligero, más ligero debe ser.
Por ello, los modelos del Sr. Brandau están fabricados con GRP integral muy ligero.

Técnica de los bivalvos

Moldes de doble concha de PRFV

Moldes de doble concha de PRFV

Todos ellos están fabricados con fibra de vidrio laminada y la denominada técnica bivalva. Ambas cáscaras se pegan siempre húmedo sobre húmedo. Los materiales utilizados para ello fueron seleccionados por el Sr. Brandau a lo largo de una dilatada experiencia con el fin de garantizar el mejor resultado posible en términos de peso y estabilidad. Las fibras de carbono se laminan en piezas y zonas sometidas a grandes esfuerzos para obtener un refuerzo adicional.

Depron fresado o madera de balsa

Toda la denominada estructura de soporte se compone siempre de Depron fresado con CNC y madera de balsa como base. Sin embargo, en los soportes de montaje de los paneles se laminan inserciones adicionales de madera contrachapada para garantizar una mayor estabilidad en las zonas sensibles.
Los moldes laminados acabados se sinterizan en un horno a unos 50 grados. Este proceso da como resultado una mayor rigidez y resistencia de todos los componentes.

Laca 2K para colores radiantes

A continuación, todas las piezas utilizadas se pintan en el molde con una pintura para coches de 2 componentes. Además de la selección de colores, aquí también es posible pintar las caras superior e inferior de las alas y, por ejemplo, el elevador con colores distintos. Todos los modelos de avión tienen un aspecto a escala, lo que significa que las juntas y aberturas de chapa están representadas visualmente en el fuselaje y en todas las alas. Así se presta más atención a los detalles.

Elevación estable de los alerones

Los alerones son flaps elásticos completamente integrados en las alas. Para ello, abre los timones por la parte inferior y márcalos por la superior. A continuación, el timón se corta por ambos lados y simplemente se dobla hacia arriba. Este tipo de enganche de los alerones es absolutamente estable y no provoca turbulencias de aire innecesarias en las alas.

Marquesinas para aeromodelismo

Marquesinas para aeromodelismo

Las cubiertas son de Vivac embutido. Asimismo, las figuras de los pilotos se funden y pintan ellas mismas con ayuda de moldes de silicona.

Las calcomanías, estrellas, cruces, números y letras son de lámina autoadhesiva y se cortan con mi máquina CNC.

¿Qué ventajas tienen los aviones totalmente GRP

La cantidad de trabajo necesario para completar la aeronave se reduce al mínimo.
En comparación con un kit de modelismo comercial, se omiten los siguientes pasos de trabajo:

  • Construcción de superficies
  • Rectificado
  • Pegado (sólo hay que pegar la campana, la cola y la placa de servos)
  • Corte

    Modelistas en acción

    Modelistas en acción

  • Sierras
  • Trabajo de ajuste
  • Laminado (resina epoxi, estera GRP)
  • Trabajo de bisagra en el alerón

20 horas de trabajo ahorradas

Este método de construcción ahorra hasta 20 horas de trabajo. Además, estas fases de trabajo tienen que repartirse en varios días debido a los tiempos de secado.