Proceso de moldeo en arena – Fundición en arena – Negativo 3D – Producción de moldes y machos


Pieza de trabajo:Cubierta del motor – Carcasa de la bomba – Diversos moldes de fundición en arena
MaterialUreol
Tipo de aplicación:Fresado 3D
Máquina y accesorios utilizados:High-Z S720/T, fresadora 3D
RaptorX-SL, fresadora 3D
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Fabricación de un molde de fundición en arena a partir de ureol


Fresado de machos en molde de arena

Fresado de machos en molde de arena

A la hora de fresar ureol, la fresadora CNC High-Z es la primera opción para la producción de todo tipo de moldes de fundición en arena gracias a los potentes motores de accionamiento sin escobillas, que se adaptan perfectamente a nuestro control CNC. Casi no existen límites para el procesamiento del ureol, ya que el material puede mecanizarse de forma excelente.

Los ejemplos aquí mostrados del mecanizado y la producción de moldes de fundición en arena con la High-Z le darán una idea del rendimiento y la precisión de la fresadora CNC High-Z/T al fresar en Ureol.

La construcción abierta en la parte inferior hace que ésta serie de máquina sea ideal para los moldes de arena «pequeños» de hasta unos 140 cm x 100 cm.

Asimismo, la fresadora RaptorX-SL de CNC-STEP es el socio adecuado, ya que el soporte de la mesa es regulable en altura.

El proceso de moldeo en arena


Producción en 3D con ayuda del sistema de pórtico CNC

Proceso de moldeo en arena Realización de un molde de arena

Proceso de moldeo en arena Realización de un molde de arena

Debido al constante aumento de los requisitos técnicos y a la presión que ejerce el tiempo sobre proveedores y clientes por igual, el mecanizado CNC es desde hace décadas una parte indispensable del proceso de producción en la fabricación de moldes. Especialmente en el área 3D, las fresadoras CNC son insustituibles con la ayuda de sistemas informáticos cada vez más potentes.

Fundición en arena: piezas complejas sin problemas

El proceso de fundición en arena abre al fabricante dimensiones inimaginables en la producción de piezas extremadamente complejas con canales internos ramificados , ejes, nervaduras ocultas, aletas de refrigeración, etc. Naturalmente, éstos moldes de fundición en arena sólo pueden fabricarse con  máquinas CNC y sistemas de software CAD-CAM altamente desarrollados.

Ureol molde de arena, madera, madera dura


Proceso de moldeo en arena

Machos de molde de arena

Machos de molde de arena

El procedimiento en el proceso de moldeo por fundición en arena es bastante sencillo. En primer lugar, las piezas moldeadas en arena se dibujan en el sistema CAD. A continuación, las piezas individuales, los núcleos, las piezas exteriores, etc. se fabrican como molde negativo con la máquina CNC.

Los moldes de fundición se fabrican con arena

Es el principio según la forma perdida. Esto significa que el propio molde en el que se vierte el material líquido durante la colada se destruye posteriormente durante el desmoldeo. Sin embargo, no es el caso de la carrocería moldeada en 3D producida por CNC, que, en función del material y la durabilidad, puede utilizarse una y otra vez, como ocurre con la fundición por gravedad.

Para aluminio fundido / latón fundido / plata fundida / acero fundido

Apenas hay límites a la hora de seleccionar el material que se va a fundir. Basta con disponer de un horno de fusión que pueda calentar el material a fundir más allá del límite de licuefacción.

Resina de furano para la mezcla de arena

Para la arena es especialmente adecuada una mezcla de arena y resina de furano. Consulte la proporción en las instrucciones del fabricante. Junto con la arena, la resina se convierte en una mezcla de molde aglomerante absolutamente insensible a los ácidos y álcalis.