Recuperación y eliminación de residuos de aparatos eléctricos

La «Ley sobre comercialización, recogida y eliminación respetuosa con el medio ambiente de aparatos eléctricos y electrónicos» (ElektroG) obliga a los minoristas y a usted como consumidor a tratar de forma responsable los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no necesita.

Usted, como usuario final, es responsable de eliminar los datos personales de los equipos de desecho que vayan a eliminarse.

Recogida selectiva de residuos
Los aparatos eléctricos y electrónicos convertidos en residuos se denominan RAEE. Los propietarios de equipos de desecho deben eliminarlos por separado de los residuos municipales no clasificados. En particular, los aparatos viejos no deben depositarse en la basura doméstica, sino en sistemas especiales de recogida y recuperación.

Pilas y baterías recargables
Las pilas y acumuladores usados que no estén incluidos en el aparato antiguo, así como las lámparas que puedan extraerse del aparato antiguo sin ser destruidas, deben extraerse del aparato antiguo y eliminarse por separado antes de entregarlo en un punto de recogida.

Obligación de retirar los aparatos viejos
De conformidad con el § 17 párr. 1 y 2 ElektroG, estamos obligados a aceptar la devolución de aparatos eléctricos viejos en las siguientes condiciones:
Al entregar un aparato eléctrico o electrónico nuevo a un usuario final, le retiraremos gratuitamente un aparato antiguo funcionalmente idéntico del mismo tipo en el lugar de la entrega, en nuestro caso Geldern, Siemensstraße 13-15, o en sus inmediaciones.

a) Estamos obligados a recoger gratuitamente en el caso de una devolución 1:1 de aparatos viejos, que se refiere a aparatos eléctricos y electrónicos con una longitud de borde superior a 25 cm al comprar un aparato nuevo del mismo tipo y función. También es factible el retorno a través de instalaciones de retorno adecuadas situadas a una distancia razonable.

b) Para los RAEE que no superen los 25 centímetros en cualquier dimensión exterior, también existen opciones de devolución adecuadas a una distancia razonable; la recogida de estos aparatos no está vinculada a la compra de un AEE y se limita a tres RAEE por tipo de aparato (la denominada recogida 0:1).

Solicitud de recogida y eliminación:

  • Para poder garantizar una tramitación conforme a la ley, póngase en contacto con nosotros en info@cnc-step.de. A continuación, necesitamos más información para poder comprobar e iniciar el canje.

Etiquetado de equipos electrónicos

La papelera tachada con la que está marcado el aparato eléctrico indica que este aparato está sujeto a la ElektroG.

Significado del contenedor con ruedas tachado: Un producto eléctrico marcado con el contenedor con ruedas tachado no debe eliminarse con la basura doméstica; una barra debajo del contenedor o una fecha indican si el producto se comercializó después del 13 de agosto de 2005.

Encontrará más información sobre las posibilidades de eliminación de aparatos eléctricos viejos en la página web de la Agencia Federal de Medio Ambiente.

Recuperación de aparatos viejos Etiquetado RAEE