Aprenda programación CNC – ¡Con la generación automática de código G no es necesario!


Para los principiantes que quieren iniciarse en el fresado CNC, a menudo surge la pregunta: ¿Qué tengo que saber hacer para producir los objetos que deseo con la fresadora? ¿Tengo que aprender programación CNC / programación de código G para decirle a la máquina cómo mecanizar la pieza con innumerables comandos de código G para que el resultado del fresado sea exactamente el que quiero?

Por nuestra parte, ¡un rotundo «NO» a la programación manual en código G!


Infórmese aquí sobre nuestra popular fresadora para principiantes, que no sólo es TOP como fresadora para PRINCIPIANTES, ¡sino que también la utilizan miles de clientes en todo el mundo en el sector semiprofesional!

O eche un vistazo a los paquetes CNC, actualmente muy ventajosos.


Programación CNC Código G

Los programas CAM sustituyen a la programación manual

La programación manual de fresadoras protal CNC con código G ha perdido su necesidad hoy en día. La programación manual permite escribir programas optimizados para la velocidad sin código superfluo, pero para piezas complejas el tiempo necesario para la creación manual de código G es inmenso. El ahorro de unos pocos milisegundos en el procesamiento del programa en la pieza es desproporcionado en comparación con el tiempo necesario para la programación.

La programación manual suele ser antieconómica

En la fabricación CNC por encargo, las piezas individuales deben producirse de acuerdo con los requisitos del cliente. Si tuviera que introducir aquí cientos de líneas a mano, no sólo no sería rentable, sino que tampoco sería competitivo con sus precios de producción.

Del diseño gráfico a la generación automática de código G

Hoy en día, los programas CAM se encargan de generar el código G a partir de un dibujo legible por ordenador que está disponible en formato DXF o en formato HPGL. Estos formatos de archivo pueden generarse en un programa CAD. El programa CAD es el software de diseño o dibujo en el que se plasma gráficamente la idea de la pieza que se va a fresar. Una solución CAD-CAM como Construcam-3D contiene ambos programas directamente en un solo software, lo que a veces resulta muy práctico porque sólo hay que instalar un programa en el PC desde el diseño gráfico (CAD) hasta la creación del código G (CAM) y ya no es necesario exportar e importar del programa CAD al programa CAM.

No es necesario aprender programación CNC para manejar nuestras máquinas.


Usuarios de CNC de una amplia gama de áreas de aplicación

Desde 2005 vendemos nuestras máquinas CNC a un amplio público en todo el mundo. Entre los clientes de CNC-STEP hay cerca de un 70% de comerciantes e industriales. Además, hay alrededor de un 5% de usuarios del CNC para el sector escolar.
sector escolar
y alrededor del 25% de nuestros clientes son usuarios privados en la fabricación de maquetas, etc. Una y otra vez, usuarios mayores compran una de nuestras máquinas. Nuestro cliente más antiguo procede del sector del aeromodelismo profesional y tiene más de 80 años.

CNC Fundamentos de la programación CNC en código G

Desde el principio, siempre hemos oído voces de duda entre los usuarios sobre si la programación CNC es difícil y cómo se puede programar un cuerpo en 3D. Debe haber miles de conjuntos de código G y cada uno de ellos debe contener el 100% de las coordenadas correctas para que el resultado sea una superficie limpia. ¿Tiene que aprender todos los fundamentos de la programación CNC para manejar nuestras máquinas CNC, o incluso hacer cursos de programación CNC o leer libros sobre programación de código G? Puede encontrar vídeos sobre el tema en YouTube.

Todo despejado: en CNC-STEP, nadie tiene que aprender a programar CNC

Un claro «NO» en este punto. No tienes que programar nada. La programación CNC es realizada por el software CAM, en nuestro caso el popular y mil veces utilizado en todo el mundo
software CAD-CAM ConstruCAM-3D
. Éste traduce su diseño gráfico en comandos de código G, calcula las trayectorias de fresado y envía los datos al módulo de control para su procesamiento. La fresadora procesa el material fijado en ella utilizando las trayectorias de fresado predefinidas.

Dibujo – Transformación – FresadoSin programación CNC gracias a la generación automática de código G

La simple producción del objeto deseado sin una programación compleja es siempre la misma:


  1. Dibujan las piezas que van a fabricar en programas informáticos de CAD.
    . No importa si los elementos son bidimensionales (por ejemplo, un bloque de cojinetes de aluminio con algunos agujeros y ranuras) o verdaderos contornos tridimensionales que, por supuesto, sólo pueden diseñarse en un programa CAD 3D adecuado. O toman piezas ya prefabricadas en el formato adecuado. Puede encontrar miles de plantillas 3D en Internet, por ejemplo de
    Google Sketchup
    cualquier programa gratuito de CAD o, o, o. Para el área 2D es incluso posible utilizar Corel Draw como programa de dibujo, ya que los formatos de salida correspondientes ai. y .plt pueden utilizarse como datos HPGL para controlar la máquina.

  2. Los datos de dibujo se convierten en trayectorias de fresado en el software CAM.
    . Para ello, los programas CAM disponen de una biblioteca de herramientas ampliable individualmente y de las correspondientes opciones de mecanizado , ciclos de fresado, taladrado, etc. Aquí se determina tanto la secuencia de mecanizado como el tipo de mecanizado. Si, por ejemplo, la cuchilla debe sumergirse verticalmente en el material o suavemente en un ángulo determinado. Si la fresa debe avanzar en pasos de 2mm de profundidad o en pasos de 5mm. Tanto si desea fresar en sentido ascendente como ascendente.

  3. Los datos convertidos se envían a la máquina
    que ahora produce su pieza de trabajo paso a paso hasta su finalización. Esto es, en general, ya todo el proceso y el área de trabajo para el operador y al mismo tiempo diseñador de sus partes / piezas de trabajo.

Deben adquirirse conocimientos básicos de mecanizadoGrabado sencillo de los paneles frontales

Todo esto puede parecer un poco complejo, pero al final no lo es. En la mayoría de los casos, el 90% de las veces se eligen las mismas estrategias y el mismo flujo de trabajo para los flujos de trabajo controlados por CNC. Esto se explica por sí mismo una vez que se ha realizado tres o cuatro veces en el software CAM. Sin embargo, hay que desarrollar un cierto sentimiento por el material que se va a trabajar. Por tanto, hay que ser capaz de estimar aproximadamente con qué velocidades de avance se puede procesar qué materiales. Y con qué fresas debe mecanizarse cada material.

Miles de informaciones sobre aplicaciones CNC en la red

Sin embargo, incluso los principiantes y novatos absolutos en CNC pueden encontrar miles de informaciones sobre este tema en Internet. Con la ayuda de las entradas del foro o las tablas de avance, la información sobre las propiedades de los materiales, etc., podrá ir haciéndose poco a poco con el asunto, aunque nunca antes haya mecanizado nada.

Programación CNC manual del código G, pero aún posible

Si tiene experiencia en programación CNC y los códigos G le resultan familiares, puede programar todas las líneas a mano. Sin embargo, incluso con piezas pequeñas, el esfuerzo es considerablemente mayor que si la programación CNC la realiza el software.

Con CNC-STEP, ni siquiera es necesario parametrizar la máquina. selección-máquina-sin-configuración-sin-parametrización

Y con CNC-STEP, todo es incluso un poco más fácil de lo que ya es: ya ni siquiera es necesario parametrizar la máquina. Todo esto (y hay muchos datos que introducir si no se dispone de dicha función) lo hace nuestro software CNC WINPC NC Plug&Play con un solo clic en el tipo de máquina que haya adquirido.

  1. Sin necesidad de aprender programación CNC
  2. Sin necesidad de tediosas parametrizaciones

¿Qué más puede pedir un principiante en CNC?

Ayuda gratuita para trabajos de fresado complicados

El software CNC Construcam-3D se incluye siempre en la compra de nuestras máquinas. Tras la introducción gráfica, la generación del código G y el cálculo de las trayectorias de fresado se realizan prácticamente solos (excepto en la compra del modelo High-Z S-400). Esto le ahorra mucho tiempo que, de otro modo, habría tenido que dedicar a programar instrucciones en código G. Además, recibirá una introducción de aproximadamente 2 horas a su recién adquirida fresadora CNC en las instalaciones de nuestra empresa.

Si alguna vez necesita ayuda con la producción de piezas más complejas, puede ponerse en contacto con nuestro servicio gratuito de asistencia CNC, que estará encantado de ayudarle. Esto garantiza que incluso los principiantes puedan iniciarse fácilmente en la fabricación con nuestras fresadoras CNC.