Corte por chorro de agua


Vídeo: Cortar con la HPC


Vídeo: Corte por chorro de agua con abrasivo


Pieza de trabajo:Piezas diversas
MaterialAcero, cerámica, acero inoxidable, etc.
Tipo de aplicación:Corte por chorro de agua abrasivo
Máquina y accesorios utilizados:HPC, abrasivo: arena de granate malla 120
Software utilizado:ConstruCAM 3D

El corte por chorro de agua es ahora aún más asequible


Eche un vistazo a nuestros económicos sistemas de corte por chorro de agua de marca con 3800 bar a partir de sólo 66.000 euros.


Corte «hágalo usted mismo» con equipos baratos: ventajas

El corte por chorro de agua con el sistema de corte por chorro de agua HPC de CNC-STEP le ofrece una alternativa real e incluso algunas ventajas reales en términos de corte de materiales especiales en comparación directa con otros métodos de mecanizado. Es un proceso de corte en frío en el que el agua a alta presión corta diversos materiales. Aquí también se distingue entre el corte con agua pura y el corte con chorro de agua abrasivo.

En el futuro, podrá cortarlos usted mismo sin depender de un cortador/proveedor de servicios contratado. Sin tiempos de espera, respuesta flexible a los cambios de dibujo o creación de prototipos.

Cortadora-de-chorro-de-agua

sistema de corte por chorro de agua HPC. Ideal para procesar una amplia gama de materiales

Corte por chorro de agua abrasivo de baldosas cerámicas

Baldosas cerámicas de 10 mm cortadas a medida en la HPC

Peine de acero inoxidable Corte por chorro de agua

Peine cortado con precisión por chorro de agua de acero de 2 mm

Corte de agua pura

En el corte con agua pura, la máquina procesa la pieza con un chorro de agua pura sin aditivos. Para materiales más finos y blandos, la boquilla de agua pura con un diámetro de unos 0,1-0,2 mm es perfectamente adecuada. Esto significa que, además de madera fina, caucho y plástico, los productos del sector alimentario también se pueden cortar de forma rápida y, sobre todo, limpia, sin que las cuchillas se peguen entre sí.

Cortar alimentos – Pastry & Co.

Además de productos frescos como pasta, pasteles, galletas, pralinés y tartas (productos de pastelería), pizzas, verduras, fruta o carne, los alimentos congelados también pueden porcionarse o cortarse en formas especiales. Este procedimiento es extremadamente higiénico, especialmente en la industria alimentaria, ya que sólo se utiliza agua pura para el corte, que también se filtra previamente y se hace libre de gérmenes. No obstante, hay que tener en cuenta que las máquinas de procesamiento de alimentos deben cumplir requisitos higiénicos muy estrictos. Nuestras máquinas estándar de la línea HPC  cumplen estos requisitos.

Corte abrasivo con arena de granate, arena de olivo o corindón

En el corte abrasivo, se mezcla un abrasivo (normalmente arena de granate o corindón) en el chorro de agua pura a través de una cámara adicional en el cabezal de corte . El vacío resultante en el cabezal de corte aspira el abrasivo hasta la cámara de mezcla, dónde se mezcla con el agua. Debido a la mecánica de la boquilla abrasiva, el chorro de agua se concentra con el abrasivo y, por tanto, se acelera. Por ello, el corte por chorro de agua abrasivo suele utilizarse para materiales más gruesos o duros.

Schriftzug in Keramikfliese Wasserstrahlgeschnitten

Corte preciso con chorro de agua abrasivo de 0,2 mm

Wasserstrahlschneidanlage bearbeitet 8mm starken Stahl

Acero de 8 mm sin rebabas mediante corte por chorro de agua

¿Cuáles son las ventajas del corte por chorro de agua?

Además de las ventajas ya mencionadas, cabe destacar el excelente mecanizado de la pieza, casi sin rebabas, que proporciona unos bordes de corte limpios y unos resultados perfectos. Esto suele eliminar la necesidad de postprocesado.

Además, la pieza apenas está sometida a efectos térmicos, por lo que no cabe esperar distorsiones ni daños en los bordes de corte. Además, es posible un corte muy pequeño con un diámetro de sólo 0,1 mm, por lo que también es posible el mecanizado muy preciso de piezas de filigrana.


Chorros de agua frente a fresado, láser y corte por plasma

En comparación con el fresado, la ventaja del corte por chorro de agua es, por un lado, que no es necesario cambiar la fresa. Esto significa que los parámetros de corte para el corte por chorro de agua pueden ajustarse cómodamente mediante el suministro de arena y la velocidad de avance durante el proceso de mecanizado.

La diferencia entre una máquina de corte por chorro de agua y una fresadora CNC, un láser o una cortadora de plasma CNC es el calor generado. El calor, a su vez, puede dejar bordes de corte antiestéticos y dañados en materiales sensibles al calor y también puede provocar la formación de grietas en algunos materiales. Con el corte por chorro de agua, esto se evita por completo, ya que se trata de un proceso de corte en frío. Esto significa que los materiales más sensibles, como los termoplásticos, también pueden mecanizarse sin distorsión.

Corte por chorro de agua de bajo coste con una amplia gama de materiales

La variedad de materiales que pueden procesarse con una máquina de corte por chorro de agua , también es inmensa. Por ejemplo, el aluminio, el acero, el acero inoxidable, los metales no férreos, los plásticos, la pizarra y el vidrio pueden procesarse de forma sencilla y precisa. Por otro lado, una cortadora por chorro de agua  es la solución ideal y segura para procesar materiales combustibles o sensibles al calor, como madera, magnesio y termoplásticos.

Flexibilidad gracias al corte por chorro de agua

Dependiendo del material de partida y de las especificaciones de la pieza final, el corte por chorro de agua es muy eficaz. No sólo en cuanto al resultado final, sino sobre todo en el propio proceso de trabajo. Porque este método de transformación produce la menor cantidad de residuos necesaria y, por tanto, aprovecha al máximo el material. Además, es muy flexible, incluso a la hora de producir series diferentes a partir de diversos materiales, ya que no es necesario cambiar de herramienta.

Factor de coste del corte por chorro de agua

El corte por chorro de agua es adecuado tanto para la producción en serie como para la fabricación de piezas individuales. Pero es especialmente útil para la producción de piezas individuales. Esto se debe al propio procesado, ya que el resultado final apenas necesita retoques posteriores para conseguir un acabado.

Incluso una geometría más compleja de la pieza no supone ningún reto cuando se mecaniza con una máquina de corte por chorro de agua. Los cortes se realizan con gran precisión y de forma impecable. Esto le permite mantener los costes de explotación en un nivel eficiente y producir con la máxima calidad.

Otros ámbitos de aplicación e información

El chorro de agua a alta presión también se utiliza en otros ámbitos. Por ejemplo, para desbarbar piezas de fundición o para limpiar y eliminar la pintura de grandes superficies, como barcos, etc. El corte por chorro de agua se utiliza principalmente cuando la introducción de temperatura en la pieza es totalmente indeseable porque la pieza puede ser sensible a la temperatura.

Cortar superficies reflectantes de la luz o piedra

Cortar piedra: ningún problema. Este método de corte también se utiliza cuando ya no se puede utilizar el láser o el material no se puede separar en absoluto con un haz de luz enfocado (piedra, por ejemplo). Así, un material muy reflectante también puede cortarse por chorro de agua, donde el láser llega a sus límites.

Fibra de vidrio – GRP y otros compuestos

Los compuestos reforzados con fibra de vidrio también pueden cortarse de forma excelente con corte por chorro de agua. El chorro de agua corta constantemente y no se atasca ni se desgasta, por lo que siempre está afilado. Por tanto, se eliminan los costosos gastos en herramientas. También el control constante del desgaste de la herramienta. El proceso es perfectamente adecuado para cortar GRP, CFRP, etc.

Peligros durante el corte por chorro de agua

Los peligros del corte por chorro de agua son entonces bastante reducidos. Al contrario, porque incluso se minimizan en parte por las propiedades positivas del agua sobre el proceso de corte.

Las bajas temperaturas hacen que no se produzcan humos ni polvo tóxicos durante el proceso de corte, o que éstos sean escasos, lo que a su vez beneficia al operario y al usuario a largo plazo. Los polvos se aglutinan inmediatamente en el baño de agua y, por consiguiente, no pueden producirse en cantidades en primer lugar. Sin embargo, el peligro de salpicaduras de agua es menor. Por ello, el operario debe llevar siempre gafas de seguridad durante el proceso de corte.