Transformación de la piedra: fresado y grabado de piedra


MaterialPiedra natural, mármol, granito, pizarra, esteatita
Tipo de aplicación:Grabado de letras, motivos e imágenes en piedra en 2D y 3D
Máquina y accesorios utilizados:RaptorX-SL, fresa especial
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Grabado de letras en piedra – requisitos para la máquina CNC


Revestimiento de profundidad en piedra

Junto con la metalurgia, el mecanizado de piedra es una de las disciplinas supremas de la fabricación CNC. A más tardar cuando la fresa va a cortar más profundamente en granito, mármol o pizarra, queda claro si el diseño general de la máquina es tan estable en todos los ejes que los componentes instalados no se «doblan» debido a las contrafuerzas que se producen durante el fresado. Con una construcción demasiado inestable para el mecanizado de piedra, la fresadora CNC utilizada no puede procesar con precisión las trayectorias de fresado calculadas y produce resultados de trabajo imprecisos. La forma más sencilla de visualizarlo es que la máquina debe fresar una línea recta en la piedra, pero crea desplazamientos a izquierda y derecha doblando el eje Z, lo que significa que ya no se puede crear una línea recta verdadera.

Grabado en piedra con construcción de máquina estable

Por ejemplo, en cuanto se quiere fresar un grabado con relieve 3D en roca dura, muchas fresadoras CNC «hágalo usted mismo » fallan debido a componentes de calidad inferior o a un montaje incorrecto. ¿Cómo se pueden instalar componentes de acero macizo y husillos de alta frecuencia de alta calidad en el segmento de precio más reducido para que la máquina CNC pueda superar la prueba de resistencia del mecanizado de piedra? Es una pregunta que debe hacerse antes de comprar una máquina. Un motor de fresado comercial es perfectamente adecuado para madera, latón o plástico, pero para roca dura como el granito, se necesita la potencia de un husillo de alta frecuencia para conseguir resultados de fresado atractivos. Las siguientes imágenes ilustran la calidad de los grabados en piedra conseguidos con la estable máquina RaptorX y un husillo de alta frecuencia:

Granit fräsen Nero Assoluto V-Carving

Fuente con talla en V en granito

Carrara Marmor VCarving

Letras en relieve empotradas en mármol

3D Marmor Relief

Grabado 3D en mármol

Consejos para comprar una máquina CNC adecuada para el mecanizado de piedra en 2D y 3D

Incluso antes de comprar una máquina, debe quedar claro que para fresar mármol o granito se necesita una fresadora con mayor estabilidad y un husillo de fresado más potente que para fresar madera blanda o plástico. Una fresadora de este tipo tiene inevitablemente un precio más elevado debido a los componentes instalados y al tiempo que hay que invertir para su montaje. A continuación encontrará 2 consejos que le ayudarán a comprar una fresadora adecuada para el tratamiento de la piedra:

  • A la hora de comprar una máquina, es mejor calcular con una inversión algo mayor. Las cortadoras de pórtico del segmento de precio más bajo no suelen ser adecuadas para el corte en profundidad en roca resistente.
  • Sólo compre una máquina CNC que haya visto previamente en acción. Una demostración en el material que traiga le ayudará a ver si la fresadora de pórtico puede realmente mecanizar piedra con precisión. Para la prueba de resistencia definitiva, lo mejor es llevar una losa de granito y fresar en ella un relieve en 3D a modo de escritura o motivo. Una fresadora que consigue grabados de profundidad exacta en granito puede hacerlo en cualquier roca dura.

Con las fresadoras High-Z y RaptorX se puede trabajar la piedra con una precisión excelente. Las máquinas trabajan con estos materiales con velocidades de avance muy pequeñas, de hasta aproximadamente 2 ó 3 mm por segundo. Cuando se mecanizan muchos tipos de piedra, se recomienda un dispositivo de refrigeración adecuado para evitar el desgaste prematuro de la fresa debido a la generación de calor. Esto protege la herramienta y hace que los resultados sean más limpios en términos de acabado superficial.

Grabado 3D en piedra sobre placas de mármol


Un grabado en piedra como relieve en 3D causa un gran impacto visual. Si forra una pared con placas de mármol, un cuadro grabado ya es un auténtico reclamo en la pared de piedra. Los finos contornos de las figuras de ángeles que fresamos en una losa de mármol no podrían haber sido mejor elaborados por un escultor, sobre todo en el tiempo que tardó la máquina CNC que se utilizó. La fresadora RaptorX-SL tardó sólo 4 horas en completar esta obra maestra. Teniendo en cuenta que la piedra era mármol de Carrara de alta resistencia, el grabado en 3D de la piedra se logró en poco tiempo con la máxima precisión.

La máquina procesa los datos del software CAD ConstruCAM-3D línea por línea con un desplazamiento de 0,3 mm en cada caso en la losa de mármol de 20 mm de grosor y sólo retira el material en la posición actual hasta donde lo requiera el motivo. Utilizamos la refrigeración por nebulización durante el fresado para reducir al mínimo el desgaste de las fresas. Además, hemos eliminado el polvo fino resultante directamente en la fresa con un dispositivo de extracción para evitar que surja un riesgo para la salud en primer lugar. De este modo, también puede permanecer de pie junto a la fresadora de pórtico sin necesidad de llevar mascarilla respiratoria.

Marmor fräsen

Grabado en piedra como de escultor

3D Marmor Relief

Imagen en relieve empotrada en mármol

Marmorbearbeitung

Fresado en relieve 3D con lubricación refrigerante

Grabado fotográfico en piedra


Además del grabado en piedra fresada, también ofrecemos los correspondientes accesorios CNC para el fotograbado en piedra. El módulo de grabado GranitoGrav utiliza un cabezal de diamante giratorio para esmerilar la foto sobre la superficie de la piedra en diferentes tonos de gris. La foto grabada se compone del contraste de tonos grises claros y oscuros. El contraste aparece más claro en materiales oscuros con una superficie lisa. Por este motivo, las lápidas, losas funerarias, lápidas conmemorativas y piedras de sofá de granito son especialmente adecuadas para el grabado de fotos pulidas. También se pueden conseguir excelentes fotograbados en vidrio, cristal de espejo o mármol.

A diferencia del fresado del granito, el esmerilado de las fotos en la superficie de la piedra no requiere una fresadora de máxima estabilidad, sino de gran precisión. En la versión estándar, el GranitoGrav está disponible con una máquina High-Z con husillos de bolas recirculantes, que garantizan la precisión necesaria para el fotograbado. Si desea fresar en la profundidad de la roca, así como aplicar fotograbados en la superficie de la roca, el GranitoGrav también puede funcionar con la fresadora RaptorX-SL.

Fotogravuren Auge

Grabado fotorrealista en piedra con GranitoGrav

Jesus Fotogravur auf Granit

Grabado cortado con herramienta de diamante

Fotogravur Granit

Reloj pulido sobre granito

Grabado de letras en V sobre piedra


Como su nombre indica, la talla en V es una técnica en la que las letras se tallan en la piedra en forma de V o se estrechan hacia abajo. Bien ejecutadas, estas letras grabadas con efecto 3D son especialmente elegantes, ya que parecen obra de un cantero. Especialmente si va a inscribir lápidas, merece la pena comprar una máquina que esté diseñada para ser lo suficientemente estable para este trabajo de fresado. Con la rotulación, usted ofrece a los clientes un auténtico valor añadido y, además, es más productivo como proveedor de servicios, ya que la fresadora produce rotulaciones e imágenes en la piedra mucho más rápido de lo que sería posible con el trabajo manual.

Granit fräsen Nero Assoluto V-Carving

Grabado limpio en piedra con talla en V

Vertriefte Schrift auf Granit

Nombre fresado en lápida

Grabstein fräsen mit der Fräsmaschine RaptorX

Tratamiento de lápidas con fresadora

Fresado de fuentes y relieves 3D en pizarra


En el siguiente ejemplo, estamos fresando con la RaptorX-SL con una broca en V de metal duro muy especial en una losa de pizarra maciza. La entrada es de 5 mm y los datos CAM fueron creados por el software ConstruCAM-3D. La velocidad de avance para este trabajo es de 7 mm por segundo (0,42 m/minuto).

Como resultado del tratamiento de la piedra en pizarra, obtuvimos superficies exactas y limpias sin tener que dar una última pasada de acabado. El material es liso y limpio en las superficies fresadas y no presenta rebabas. Para todo el proceso de elaboración de la pizarra, la máquina sólo necesitó unos 5-6 minutos para el «escudo» del ejemplo. Fresado de piedra: sencillo y rápido.

V-Carving in Schiefer

Pizarra lista para grabar

Schiefer fräsen - Schieferbearbeitung - bearbeiten

Talla en V en pizarra

Fräsen in Schiefer

Fresado de escritura en pizarra

Más información sobre el tratamiento de la piedra