Molienda de litofán


Pieza de trabajo:Litofanía
MaterialGrabado plástico
ViajarX=400 mm; Y=300 mm; Z=110 mm
Tipo de aplicación:Grabado fotográfico
Máquina y accesorios utilizados:High-Z S400, buril
Software utilizado:Fotoformador 3D; WinPC-NC

Lithophanie – fotos en 3D para la eternidad


Este estudio de caso explica qué es la litofana y cómo pueden producirse imágenes en 3D con una fresadora CNC o una máquina de grabado controlada por ordenador. Se utiliza un buril de grabado y el programa PhotoVCarve.

Lithophy permite crear impresionantes retratos familiares que perdurarán durante generaciones. Familiares, amigos y compañeros de trabajo querrán fotos de la litofanía 3D de su ser querido. Grabados de recuerdos imperecederos y visibles que no se desvanecen ni envejecen incluso después de mucho tiempo. Un trozo plano de Corian o plexiglás de 45 cm x 30 cm x 0,6 cm de grosor puede transformarse en un hermoso tesoro familiar que durará toda la vida por unos 10 euros.

¿Qué es la litofanía?

El litofán también se denomina porcelana buscuit. Son fotografías en 3D, que parecen algo simples y sin vida con luz normal. Sin embargo, cuando se retroiluminan, se transforman en asombrosas y vívidas imágenes en 3D con una profundidad y un detalle que no son visibles en una fotografía 2D normal.

Las litofanías tienen su origen en una producción que se desarrolló a mediados del siglo XVIII para la fabricación en serie de cuadros tridimensionales de porcelana. Se grabó un diseño en 3D en una fina pieza de cera de abejas, que luego se colocó sobre una vela encendida para mostrar cómo penetra la luz en la cera. Esta obra maestra se utilizó para la producción de moldes con los que se fundió el diseño en porcelana. La penetración de la luz depende del grosor de la porcelana.

Significado y origen de Lithophany

El origen griego de litofanía significa «luz en la piedra» o «aparición en la piedra». Encontramos ejemplos de litofán en pantallas de lámparas decorativas y cristales de ventanas, que cobraban vida gracias a la retroiluminación. Los vasos de cerveza alemanes con fondo transparente también son ejemplos de litofán. Estos suelos se convirtieron en imágenes en 3D en cuanto se acabó la cerveza.

Todavía se pueden encontrar muy pocas de las litofanías antiguas originales, ya que las imágenes en 3D parecen toscas y carecen de valor a menos que estén retroiluminadas.

Fotografías de fresado como litofanía

Para que las litofanías parezcan vivas, deben estar hechas de un material translúcido pero no transparente. El efecto 3D es un resultado directo del proceso de fresado, en el que el material se fresa más fino en los puntos de translucidez. En consecuencia, las zonas oscuras siguen siendo más gruesas. La diferencia de grosor del material determina la cantidad de luz que penetra.

Litofanías con el programa 3D PhotoFormer

El moldeador de fotos 3D convierte su fresadora CNC High- Z en una máquina de grabado de fotos 3D. A partir de ahora podrá fresar litófanos como los profesionales en, por ejemplo, madera, aluminio, plexiglás, grabar plásticos, etc. en un abrir y cerrar de ojos, independientemente de si utiliza las imágenes de la cámara digital o como escaneado. Incluso las imágenes en escala de grises de diseño sencillo pueden convertirse en datos de fresado 3D en un abrir y cerrar de ojos. Descargue y pruebe la versión de prueba completa con «marca de agua» aquí.

Material para litofán

El material ideal para la litofanía es el Corian blanco de 6 mm. Se trata de un material sintético de superficie sólida fabricado por DuPont. Puede ser relativamente difícil conseguir Corian, ya que el material sólo lo venden distribuidores especiales y lo utilizan comerciantes conocidos. Muchos de nuestros clientes han preguntado a sus expertos en cocinas y baños y, en consecuencia, han comprado material sobrante. Aunque Corian parece un material bastante duro, se convierte en un polvo fino durante el proceso de fresado y es fácil de trabajar.

La avonita es un material con propiedades translúcidas similares al Corian y da un buen resultado al hacer litofán.

También puede utilizarse plexiglás blanco translúcido. Aunque es más barato y más fácil de conseguir, este material suele ser más difícil de fabricar. El plexiglás está disponible en láminas moldeadas o extruidas, siendo el plexiglás moldeado mucho mejor para la fabricación, ya que ni se funde ni se pega a la fresa. La fresa debe estar muy afilada y el enfriamiento con un chorro de aire o lubricante facilitará el fresado.

La cortadora adecuada para lithophane

Para producir una litofana uniforme de alta calidad, debe utilizarse un cortador de bola o un buril. En general, cuanto más detallado sea el diseño, menor deberá ser el diámetro de las fresas para garantizar que se fresa el máximo detalle en la pieza. Cuanto mayor sea el cabezal de corte, menos detalles se fresarán.

Una fresa de bola de 3 mm de diámetro proporciona un buen nivel de detalle para litofán de más de 250 mm x 250 mm. Una fresa de bola de menor diámetro siempre será más detallada. Pero hay que tener en cuenta que un diámetro menor reduce la secuencia de pasos, lo que se traduce en más tiempo. Para piezas más pequeñas se recomienda una fresa de bola de 1,5 mm o un buril de 0,3 mm. Las fresas de bola cónicas son más resistentes y hay menos riesgo de rotura porque el filo es más ancho, grueso y fuerte.