Fresado de madera – Trabajos en madera


Pieza de trabajo:Carteles de madera – Tiradores – Cáscaras de nuez – Cuadros de bicicleta
MaterialMadera dura, haya, arce, álamo, madera encolada, aglomerado
Tipo de aplicación:Fresado 2D y 3D
Máquina y accesorios utilizados:Cortadora High-Z, cortadora de madera
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Fresado de madera con la fresadora CNC


El fresado de madera con la acreditada fresadora CNC de la serie High-Z T, así como con nuestra variante básica de bajo coste de la serie Standard, se realiza con gran precisión y calidad incluso en maderas duras como el haya, el roble o el ébano. En este caso, la gran estabilidad de la máquina es crucial para un trabajo preciso de la madera. Porque es evidente que la resistencia del material durante la alimentación ejerce grandes contrafuerzas sobre toda la construcción y especialmente sobre los ejes. Ventaja con la serie T : Los husillos de bolas de la serie T High-Z no sólo garantizan aún más precisión y velocidad en el fresado, sino que además están completamente libres de desgaste bajo el efecto de la fuerza.

Las piezas mostradas se fabricaron principalmente con una fresadora High-Z/T. Nuestros clientes aprecian especialmente la flexibilidad de la máquina a la hora de fresar madera. La fresadora CNC se adapta a cualquier mesa, pero también puede equiparse con un bastidor base como accesorio. La construcción de bastidor abierto permite incluso procesar objetos altos, como guitarras acústicas. Incluso las piezas pequeñas, como las que se suelen encontrar en la fabricación de maquetas de madera, pueden ser producidas por el usuario con esta fresadora y reproducidas tantas veces como se desee.

CNC Fräse High-Z S/T

La fresadora CNC High-Z. Ideal para procesar todo tipo de madera a alta velocidad.

Formen in Holz fräsen

Fresado de círculos y curvas en madera con la fresadora High-Z

High-Z CNC Fräse über einer Akustikgitarre

Fresadora High-Z abierta por abajo para mecanizar sobre una guitarra acústica

¿Para qué tipo de trabajos en madera puede utilizarse nuestra fresadora CNC?


Si desea fresar formas complejas como rebajes en ángulo, curvas o contornos finos de letras, dibujos o imágenes en madera, llegará rápidamente a sus límites con el trabajo manual y las herramientas convencionales. La fresadora CNC realiza estas tareas de mecanizado de madera en 2D y 3D con mucha más precisión y en mucho menos tiempo que un ser humano siguiendo rutas de fresado calculadas con avances y avances preestablecidos. Fresar madera más fácil que nunca ……

Holz gravieren mit V-Carving

Letrero de madera fresada con V-Carving

Holzuhr mit 3D Foto

Reloj de madera con escritura e imagen en 3D

Holzbearbeitung am Beispiel Gitarren

Guitarra eléctrica con curvas y rebajes

Perfecta para trabajar la madera en 3D, para superficies lisas y bordes de corte limpios

En el fresado de madera en 3D con elementos en relieve, las superficies lisas y los bordes de corte limpios son los que hacen que el trabajo de la madera sea tan preciso. Una fresadora de madera controlada por ordenador con filos de corte giratorios puede tallar huecos intrincados con efecto tridimensional en la madera de forma aún más precisa que una herramienta de madera guiada a mano. La fresadora High-Z produce unos bordes y superficies tan limpios en la zona mecanizada que ni siquiera es necesario volver a rectificarlos. Sin embargo, para obtener un resultado de fresado tan perfecto, debe utilizarse una fresa para madera de alta calidad.

Schneckengetriebe aus Holz gefräst

Engranaje helicoidal totalmente funcional fresado en madera

Ergebnis 2.5D Holzschild

Bordes de corte limpios y superficies lisas sin reafilado

Holz fräsen 8mm dicke

Herraje de madera con recortes redondos

Fresado de madera – Tecnología CNC frente a trabajo manual


Producción rápida, precisa y económica

Cada vez es más frecuente que artesanos, obreros especializados y aficionados utilicen la fresadora de pórtico CNC para realizar trabajos en madera que antes hacían a mano. Sencillamente porque la máquina CNC trabaja más rápido, con mayor precisión y es menos propensa a cometer errores. El ahorro de tiempo se traduce en un uso más eficiente del tiempo de trabajo, también porque uno puede dedicarse a otros trabajos durante la producción CNC. El menor consumo de madera se refleja en el gasto de material y, por tanto, en el beneficio. En general, una fresadora de pórtico es más rápida, más precisa y mucho más económica para muchas tareas de carpintería.

Ejemplo práctico: el mecanizado CNC de la madera en la construcción de muebles

Un ejemplo práctico del ahorro de tiempo que puede lograrse con el fresado CNC de madera se encuentra en la construcción de muebles. En los frentes y paneles laterales de los armarios de cocina deben fresarse rebajes alargados (ranuras) para insertar separadores interiores y paneles traseros, así como pequeños orificios para conexiones enchufables y grandes rebajes redondos para bisagras de olla.

Esta fresa con punta de metal duro es ideal para avellanar perfiles en la construcción de muebles. Si, por el contrario, desea embellecer frentes de armario o puertas con ranuras de radio, le recomendamos que utilice esta fresadora de filetes de calidad industrial.

Fresado de madera - Trabajos en madera

Fresado de ranuras, agujeros y cazoletas en paneles de madera

topfbandbohrungen

Agujeros Taladros para conexiones de enchufe

Fresado de madera - Trabajos en madera

Fresado de ranuras y taladrado de agujeros en la fresadora RaptorX-SL

Ejemplo práctico aglomerado plastificado 19mm

En nuestro ejemplo práctico mostramos el fresado de madera de aglomerado plastificado con un tamaño de 220x60cm y 19mm de grosor procesado en la fresadora RaptorX-SL con su cómodo tamaño de área de trabajo. La fresa de metal duro de corte descendente utilizada con un diámetro de 8 mm garantiza con su geometría de corte unos cantos de corte limpios y sin rebabas al fresar las ranuras y las bandas de macetas, por lo que es idónea para todos los materiales de madera revestidos o chapados.

Posibilidad de grandes profundidades de entrada de hasta 20 mm y más

La entrada es suave hasta una profundidad de 20 mm y la velocidad de avance puede ajustarse relativamente alta, entre 30 y 60 mm por segundo. Extrajimos las virutas y el polvo fino directamente en la fresa para evitar riesgos para la salud. Al mismo tiempo, con la extracción directa, nos ahorramos el trabajo de limpieza posterior. Puede encontrar ejemplos de «trabajo» de fresado de madera en bruto en YouTube.

Muebles de madera funcionales y juguetes de madera para la habitación de los niños en casa

El Sr. Kruska-Kranich fabrica muebles funcionales de madera y juguetes de madera para niños pequeños con su fresadora de tipo High-Z. El fresado de, por ejemplo, piezas redondeadas de madera contrachapada maciza y madera laminada, así como los rebajes que contienen, son un tema. Las curvas reducen el riesgo de lesiones y mejoran el diseño visual de los productos infantiles. Por ejemplo, los más pequeños pueden sentarse en una mesa adecuada a su edad y dar rienda suelta a su creatividad pintando y haciendo manualidades.

Herstellung von Kinderstühlen aus Holz

Fresado de sillas infantiles de madera maciza – Especialmente estables y con bajo riesgo de lesiones

Eine Lauflernhilfe aus Massivholz - Leiterwagen

Andador con escalera para agarrarse en diseño de coche de bomberos

Kindermöbel - Sitzgruppe aus beschichteten Holz

Grupo de asientos para niños compuesto por mesa y sillas. Si giras la mesa 90 grados a la izquierda, se convierte en un banco.

Mejor «serrado» con una máquina CNC High-Z / fresado de madera


De uso frecuente: Sierra de marquetería para serrar la forma exterior

La sierra de marquetería se utiliza a menudo para serrar determinadas formas a partir de un panel de madera fino. Una sierra de marquetería consiste en una mesa que contiene una abertura a través de la cual una hoja de sierra se mueve verticalmente hacia arriba y hacia abajo. Para serrar las formas deseadas de una tabla de madera, empuje una tabla con la forma dibujada sobre ella a través de la mesa para que la hoja de sierra atraviese la madera. Con los correspondientes cambios de dirección al empujar, es posible serrar los contornos dibujados.

Límites y peligros de una sierra de marquetería

Sin embargo, serrar con la sierra de marquetería requiere un alto nivel de concentración para serrar siguiendo los contornos dibujados y obtener un resultado preciso. Para empujar la tabla «a través» de la hoja de sierra de forma controlada, las manos deben estar sobre la tabla y acercarse peligrosamente a la hoja de sierra. Si pierdes la concentración por un momento, te serrarás a ti mismo o a tu mano. Además, una sierra de marquetería sólo puede utilizarse para cortar la forma exterior. Para hacer rebajes en el interior de un molde, el usuario tendría que serrar primero hasta el punto correspondiente, lo que provocaría cortes innecesarios en la madera.

Las desventajas de una sierra de marquetería son:

  • No se pueden hacer rebajes en la forma aserrada
  • Las manos se acercan peligrosamente a la hoja de sierra
  • Requiere gran concentración al serrar, de lo contrario resultado impreciso o riesgo de lesiones

«Serrar» y «recortar» con una fresadora High-Z

La fresadora High-Z no sierra, sino que fresa la madera. La fresa giratoria retira la madera y pasa por el mismo recorrido una o varias veces, en función de la profundidad de fresado. El fresado de todo el grosor de la madera es lo mismo que el aserrado, pero a diferencia de éste, se realiza de forma controlada por ordenador. El operador sólo tiene que crear o cargar el archivo gráfico en el PC. La máquina hace el resto. Sin resultados imprecisos, sin riesgo de lesiones, los recortes los realiza la fresadora CNC en una sola operación con el fresado de la forma exterior. En cuanto el trabajo de la madera va más allá del aserrado de formas sencillas y se requiere precisión, se recomienda la compra de una fresadora High-Z.

CNC fräsen in Holz - Aussparungen und Konturen bearbeiten

Fresar en lugar de serrar: «recortar» la forma exterior y los rebajes en una sola operación.

Holz fräsen mit High-Z S-1400/T-105

Forma de madera con diferentes rebajes fresados

Flaschenkorb Holz CNC fräsen

Fresado CNC de rebajes y púas: un resultado perfecto

Fresado de cuadros de madera – POP ART WALL DECORATION


Fresado de cuadros de contrachapado y MDF

Frank Bierings, de los Países Bajos, hace imágenes de madera contrachapada con su máquina CNC High-Z, la llamada Pop Art Wall Decoration. La característica especial de los cuadros de madera es el efecto plástico 3D, que se crea mediante un relieve de madera ligeramente fresado y el sombreado posterior pintado.

Holzbilder 3D fräsen
Holzbilder fertig bemalt
Holzbilder mit Pop Art Wall Decoration

Vcarve Pro como software de fresado

Antes de que el Sr. Bierings empiece con la producción CNC, primero obtiene de Internet las plantillas para los cuadros de madera. No tiene por qué temer una infracción de los derechos de autor porque sólo utiliza los motivos como parte de su afición sin fines comerciales. En nuestro ejemplo, ha elegido varios motivos de Cat Woman para lucirlos de forma impresionante. En el proceso de producción, primero fresa contornos con diferentes profundidades en el panel de madera para crear un efecto tridimensional. Para crear las trayectorias de fresado, utiliza el software CAD-CAM Vcarve Pro, una fresa de 3 mm y una fresa en V de 60° para los cantos en ángulo.

Lijado y lacado

Una vez terminado el trabajo de fresado, los cuadros de madera se alisan o lijan con papel de lija y luego se pintan con barniz para madera adecuado. Los resultados son realmente muy atractivas imágenes en 3D de madera como de alta calidad hecho a mano POP ART WALL DECORATION.

Zeichnung in CAD Software erstellen und als .dxf.speichern

Crear dibujo y guardarlo como .dxf

Holzbilder 3D CNC fräsen

Fresado de contornos para efecto 3D

Holzbild bemalen mit Lack

Colorear los contornos con pintura

Fresado de cubos Turner de madera dura


Aquí se utiliza el proceso HSC (corte de alta velocidad) en la fresadora CNC.

La fabricación de un cubo Turner a partir de madera dura demuestra el rendimiento de la fresadora CNC utilizada. Los cubos encajables se fresan a partir de una pieza de madera. Para conseguir los contornos suaves de los círculos y las superficies planas de los cubos interiores, se necesita una fresadora estable y una fresadora de madera de alta calidad. En la High-Z S-720/T se utiliza una fresa de un solo filo / fresa de dedos con un diámetro de 6 mm y filos pulidos. Aquí se fresó madera de peral, tilo y roble para demostrar que nuestras fresadoras procesan maderas blandas y duras con la misma precisión.

Fresado de madera dura a alta velocidad gracias a una construcción estable y un sistema de control perfectamente ajustado

Gracias al control CNC perfectamente adaptado a la mecánica en combinación con nuestro nuevo software de fresado, el fresado de alta velocidad es factible con la fresadora High-Z S-720/T incluso para madera dura con una profundidad de corte de hasta 13 mm en combinación con velocidades de avance extremadamente altas de hasta 5 m/min (en madera de roble y tilo). ¡ Fresado circular perfecto en profundidad y superficies lisas son el resultado notable y profesional!

Würfel Hartholz

Cubo Turner fresado de madera dura

Birne Holz Würfel in Wüerfel

Cubos de madera de peral

Holzwürfel fräsen aus Eiche

Fresado de cubos de madera de roble en la High-Z

Fresado CNC Escher & CO.


CNC 3D para madera – candelabros, cuencos y otros recipientes

El Sr. Elber de Israel realiza grandes trabajos de fresado con su High-Z S-720. Realiza para sus clientes y amigos trabajos en madera exclusivos, que no pueden compararse con ningún producto. Se ha especializado sobre todo en formas curvas y redondas de madera. No sólo fabrica candelabros, vasijas y formas según Elber, sino que también introduce efectos especiales en el objeto tridimensional para atraer las miradas.

Holzschale Holzbearbeitung

Cuenco de madera artísticamente curvado

Holzbearbeitung Holzkette

Cuenco colgante con cadenas de madera

Becher 3D fräsen

Taza Fresado 3D

Combinación de torneado de madera

Combinado con el CNC Drechsel «conjura» la El Sr. Elber algunos resultados notables con su fresadora High-Z. Es cierto que se requieren algunos conocimientos especiales para algunos objetos 3D con efectos especiales, pero es fácil y rápido de aprender.

Posibilidades de mecanizado de la fresadora High-Z


Las posibilidades de mecanizado con una fresadora High-Z son tan variadas que hemos creado otros artículos sobre el tema «Fresado de madera». Con las fotos y vídeos enviados, nuestros clientes documentan los trabajos en madera que realizan con su fresadora. Entre los trabajos de fresado se encuentran ejemplos bastante inusuales del mecanizado CNC de la madera que no son necesariamente obvios, como la fabricación de gafas de madera o la decoración de guitarras enteras bajo la fresadora.