Fresado de plásticos / transformación de plásticos


Pieza de trabajo:Componentes para modelismo, embellecedores de armaduras
MaterialPlástico, por ejemplo, POM, PVC, plexiglás
Tipo de aplicación:Fresado 2D, fresado 3D
Máquina y accesorios utilizados:High-Z S-720/T, fresa para plástico
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Transformación de plásticos


Termoplásticos, termoestables, elastómeros

Junto a la madera y el aluminio, el plástico es el tercer gran campo de aplicación del mecanizado CNC. Se utilizan tanto plásticos blandos que pueden deformarse fácilmente bajo la influencia del calor(termoplásticos), como el policarbonato (PC), el poliestireno (PS ) o el polipropileno PP, como plásticos duros(termoestables), como la resina de malamina-formaldehído (MF), así como plásticos estirables(elastómeros), de los que el caucho es el principal representante.

Campos de aplicación de la transformación de plásticos

El plástico se procesa, por ejemplo, en la fabricación de modelos, el grabado de rótulos o la embutición profunda. No sólo el fresado se utiliza como método de mecanizado en la transformación de plásticos, sino también el taladrado, el corte y el grabado. El caucho, por ejemplo, no se puede fresar, sólo cortar. En este artículo hablaremos del fresado de plástico y daremos algunos consejos.

Transformación de plásticos - Fresado de POM,

Transformación de plásticos – Fresado de POM

Consejos para el mecanizado de plásticos

Al mecanizar plásticos, hay que tener en cuenta una serie de criterios que son responsables en gran medida de que se consiga un resultado óptimo con el producto final.


A la hora de fresar plástico, es importante tener en cuenta éstos puntos:

1. sujeción sin tensión

El plástico debe estar lo más libre de tensiones posible al sujetarlo para obtener resultados sin distorsiones.

2. cortador extremadamente afilado

La fresa de plástico debe estar muy afilada. Cuanto más blando es un plástico, más difícil resulta fresar el material. Además, las estrías pulidas de la fresa ayudan a eliminar las virutas calientes de forma limpia y fiable para evitar que se atasquen los filos de corte.

3. refrigeración directa en la fresa

Al fresar plástico, pueden producirse temperaturas que hagan que el material se funda en el punto de entrada o que decolore el material de negro. Gracias a la refrigeración directa en la fresa, el material no se calienta tanto durante el mecanizado de plástico como durante el mecanizado sin refrigeración.

El resultado es que ya no se producen puntos de fusión ni decoloraciones negras en el material a fresar y las virutas se cortan y eliminan limpiamente.

4. seleccione velocidades bajas para la herramienta

Al mecanizar plásticos, las velocidades de la fresa deben seleccionarse lo más bajas posible para que las temperaturas en el punto de entrada no sean demasiado elevadas. Así se evitan también los puntos de fusión o la decoloración del material.

5. desbarbar limpiamente tras el proceso de fresado

Tras el fresado, hay que desbarbar el plástico. Al fresar piezas de plástico, se producen bordes afilados que podrían causar lesiones o dañar otros componentes y cables durante la instalación. Para mitigar los bordes afilados, desbarbe el plástico. Esto se hace pasando una cuchilla de desbarbado especialmente diseñada de la herramienta de desbarbado sobre los bordes afilados.

Fresado de plástico con refrigeración por nebulización

Fresado de plástico con refrigeración por nebulización

Fresado de plástico con la High-Z, T-Rex y RaptorX-SL


En general, todos los plásticos pueden procesarse con nuestras máquinas CNC. Tanto la fresadora CNC de la serie High-Z como nuestras otras dos series de éxito, T-Rex y RaptorX-SL, tienen la estabilidad suficiente para poder mecanizar tipos duros de plástico (termoestables) en 2D y 3D.

Fresado en plexiglás, policarbonato o Makrolon

El mecanizado de plexiglás es posible con todas las máquinas CNC de CNC-STEP. El material no plantea exigencias tan grandes a la mecánica y la electrónica que no puedan ser manejadas por nuestras tres series de máquinas. Nuestros clientes utilizan las máquinas para producir piezas para la fabricación de maquetas, la industria publicitaria o el acabado interior de automóviles, así como accesorios individuales y letreros luminosos.

Fresado de plexiglás de hasta 30 mm de grosor aprox.

Las máquinas de nuestra gama pueden fresar todo tipo de plexiglás y policarbonato hasta un grosor de unos 30 mm. Incluso disponemos de fresas de pulido especiales para procesar el plexiglás, para que los bordesfresados parezcan pulidos.

Por supuesto, también se pueden realizar grabados en todos los plásticos, como PVC y plexiglás . Debido a su bajo punto de fusión de aprox. 80°C, el plexiglás debe enfriarse con un sistema de extracción para obtener al menos una refrigeración permanente por aire. Puede conseguir resultados aún mejores con la lubricación de cantidad mínima, que enfría el material durante el mecanizado.

Letrero luminoso de plexiglás

Letrero luminoso de plexiglás

Conclusión sobre el tema de la transformación de plásticos


Lo más importante es la elección correcta de la fresa y una mecánica estable de la máquina ¡! ¡Las fresas deben estar afiladas y ser de alta calidad! Las máquinas CNC-STEP mecanizan todos los plásticos de forma sencilla, precisa y fiel a la medida. Tanto si necesita hacer recortes de carcasas o aberturas D-Sub en carcasas de plástico acabadas, como producir piezas de POM o plexiglás, podemos proporcionarle la máquina y los accesorios adecuados para el procesamiento de plásticos.

Fresado de cilindro de plexiglás plástico

Fresado de cilindro de plexiglás plástico