Fresado de aluminio / Mecanizado de aluminio


Pieza de trabajo:40H8 Diámetro
MaterialAluminio
Viajar720x420x110
Tipo de aplicación:Fresado 3D, fresado circular
Máquina y accesorios utilizados:Cortador High-Z/T, cortador de aluminio 3mm
Software utilizado:ConstruCAM 3D

Fresado de aluminio con máquinas de pórtico High-Z


Mecanizado del aluminio con el ejemplo de un piñón de árbol de levas


En el ejemplo de mecanizado de aluminio que se muestra aquí, se fresa un piñón de árbol de levas de aluminio en una fresadora CNC High-Z/T. Diseñada con CAD-CAM ConstruCAM-3D, incluida la creación de la trayectoria de fresado para la pasada de desbaste y acabado, la fresadora CNC trabaja paso a paso todo el piñón del árbol de levas. El tiempo total de mecanizado de este piñón de árbol de levas de 135 mm fue de aproximadamente 145 minutos en ambos lados.

Información sobre el piñón ajustable del árbol de levas:

fresado de aluminio piñón del árbol de levas

Fresado del piñón del árbol de levas de aluminio

¿Qué es un piñón del árbol de levas y para qué sirve?

Los piñones del árbol de levas son accionados por el cigüeñal mediante una correa o cadena de distribución. El árbol de levas está embridado a ellos directamente o con ajuste variable. El árbol de levas tiene la función de abrir o cerrar las válvulas de admisión y escape a través de sus levas individuales dispuestas excéntricamente.

Piñón del árbol de levas ajustable:

El piñón ajustable del árbol de levas fabricado aquí a partir de una aleación especial de aluminio de alta resistencia no sólo tiene la ventaja de ahorrar peso en comparación con un piñón del árbol de levas de acero fundido. También es ajustable en comparación con el piñón del árbol de levas estándar y, por lo tanto, la sincronización del tren de válvulas puede modificarse y ajustarse al funcionamiento de competición (encendido más temprano). Los coches de carreras ultramodernos ya realizan estos procesos automáticamente en función de la carga, los cambios de carga y las revoluciones del motor.

Fresado de aluminio aeronáutico de alta resistencia


Con nuestro software CAD/CAM ConstruCAM, las superficies de las curvas se fresan aún mejor y de forma más limpia. En el software, las trayectorias circulares también se calculan como círculos y no, como es habitual con los datos hpgl, como líneas entre puntos vectoriales individuales. En el ejemplo, fresamos una rueda de radios de aluminio (diámetro 90 mm, profundidad 15 mm). Sólo teníamos una materia prima mucho más gruesa con la que trabajar.

El mecanizado de aluminio también es posible con Corel Draw como programa CAD:

A la derecha puede ver imágenes de la pieza de aluminio aeronáutico, completamente desbastada. A modo de comparación, también puede ver allí las piezas con la superficie de rodadura acabada. En las fotos se puede ver nuestra antigua unidad de extracción de plástico. Nuestra nueva boquilla de aspiración está fabricada en aluminio. Todos los dibujos de las siguientes operaciones de fresado de aluminio se realizaron con Corel Draw 7. Por supuesto, nuestra serie de máquinas T-Rex también es idónea para el mecanizado de aluminio.

Fresado de fundición de aluminio


Trabajos de fresado en fundición maciza de aluminio

Queremos ilustrar con ejemplos el fresado en la fundición de aluminio macizo. Las imágenes muestran la fabricación de un molde de embutición profunda a partir de un material de aluminio de poro abierto y muy resistente.

Metapor / Aluminio sinterizado

Metapor es una fundición especial de aluminio totalmente permeable al aire y, por tanto, el material ideal para la fabricación de mesas de vacío permeables al aire. El metal también puede utilizarse para fabricar moldes de embutición profunda, ya que el aire se extrae directamente a través del material. En el ejemplo de la derecha, las máquinas CNC quería poder moldear chocolate en 3D en una matriz negativa y poder desmoldar los moldes de chocolate acabados simplemente aplicando aire comprimido.

Fabricación de joyas de aluminio


Tratamiento del aluminio en la producción de joyas

Las máquinas CNC también se utilizan a menudo para la producción de joyas. En el caso de la «cabeza sobre los talones» de Design Schmiede, una High-Z S-720/T fresadora CNC para fresar collares, colgantes, broches, llaveros y brazaletes de aluminio.

Al mismo tiempo, la individualidad es siempre la baza de todas las joyas que ella misma crea. Por ejemplo, se pueden grabar los textos deseados en las etiquetas y diseñar libremente los colores y las formas. Convénzase usted mismo de lo que es posible en el campo de la joyería y el tratamiento del aluminio. Haga clic aquí para ir a la página con los ejemplos para la Joyería de aluminio.

Persianas enrollables de aluminio con núcleo de espuma


Procesado del aluminio en la construcción de persianas | Fresado de persianas de aluminio en la construcción de ventanas

La empresa de construcción de ventanas necesitaba una fresadora CNC capaz de realizar recortes de diversas formas en persianas enrollables espumadas o no espumadas acabadas. Más adelante, se colocarán en ellos elementos del sistema de alarma u otras ampliaciones. Especialmente para la construcción profesional de ventanas y persianas, las máquinas controladas por CNC son indispensables hoy en día.

Fresas especiales para la construcción de persianas enrollables

Por supuesto, también existe una fresa adecuada para este trabajo. Aquí se suelen utilizar fresas de un sólo filo con geometría de corte ascendente o descendente y filos pulidos. También tenemos estos cortadores listos para usted.

Mecanizado de aluminio – Consejos y trucos increíbles


En realidad, fresar aluminio es muy sencillo

Todos los tipos habituales de aluminio pueden fresarse con relativa facilidad. Cuando mecanizo aluminio, es importante saber con qué tipo de aluminio estoy tratando. Y si mi máquina CNC es lo suficientemente estable como para arrancar virutas del aluminio y no sólo «rascar» el aluminio.

La refrigeración depende en gran medida del tipo de aleación de aluminio.

El tipo de aluminio es decisivo para la elección de las velocidades de avance, el número de filos de corte de la fresa y también si debe utilizarse o no refrigeración durante el trabajo de fresado. A diferencia del acero, muchos tipos de aluminio pueden mecanizarse sin refrigeración. El requisito básico para fresar aluminio es, por tanto, conocer las propiedades del material.

Sin embargo, si compro el aluminio en una tienda de bricolaje, es difícil, pero en realidad no suele serlo. Porque, por lo general, allí sólo se encuentra chapa de aluminio. Estas finas chapas de aluminio suelen ser muy blandas y, por tanto, más difíciles de mecanizar, ya que sin refrigeración las estrías se atascan sin remedio y hacen que la herramienta falle. Así que la refrigeración es absolutamente IMPRESCINDIBLE. Aquí hay una tabla bastante clara con la información correspondiente si es buena o mala maquinabilidad o «taladrable», «fresable».

Calidades más o menos adecuadas para el fresado sencillo del aluminio

REVESTIMIENTOS DE ALUMINIO según DIN EN 573

ES Designación No Antigua norma DIN astillado soldadura anodizado Límite elástico mín. [N/mm²]
ES AW-1050A 3.0255 Al99,5 (aluminio puro) o + 20-60
ES AW-2007 3.1645 AlCuMgPb +++ 250-325
ES AW-2011 3.1655 AlCuBiPb ++ 270-315
ES AW-2017 3.1325 AlCuMg1 ++ 240-340
ES AW-2024 3.1355 AlCuMg2 + aprox. 270
ES AW-5083 3.3547 AlMg4,5Mn + ++ + 110-170
ES AW-5754 3.3535 AlMg3 + + 70-140
ES AW-6012 3.0615 AlMgSiPb + 200-370
ES AW-6026 AlMgSiBi + + + aprox. 240
ES AW-6060 3.3206 AlMgSi0,5 o + + 160-230
ES AW-6061 3.3211 Mg1SiCu o ++ 180-230
ES AW-6063 AlMg0,7Si o + aprox. 110
ES AW-6082 3.2315 AlMgSi1 + + o 240-320
ES AW-7020 3.4365 AlZn4,5Mg1 + o o aprox. 270
ES AW-7075 3.4365 AlZnMgCu1,5 +++ o aprox. 450

Refrigeración del aluminio durante el fresado, pero ¿con qué tiene sentido?

El aluminio blando se refrigera mejor durante el fresado con ayuda de una lubricación mínima. El fluido utilizado puede ser un fluido de perforación. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen con alcohol. El problema, sin embargo, es que con la atomización permanente de alcohol, uno ya no puede trabajar después de algún tiempo debido al alto contenido de alcohol ;-)

Así que, en general, no aconsejamos por motivos de salud. Sin embargo, cuando se utiliza alcohol para la pasada de acabado, las superficies parecen pulidas (cuando se trabaja con fresas de alta calidad).

La fresa adecuada para el mecanizado de aluminio

Por último, pero no por ello menos importante, la elección de la fresa es crucial a la hora de mecanizar aluminio. ¡Mantén tus manos alejadas de los cutters baratos! La experiencia demuestra que no duran mucho (vida útil corta) y que las superficies no son realmente bonitas. Una fresa de alta calidad dura 4 veces más que una fresa barata y ofrece los mejores resultados durante toda su vida útil. Además Las guillotinas monocuchilla
son mucho mejores y más eficaces que las cortadoras de dos o cuatro cuchillas para las calidades de aluminio blando. Razón: Un filo grande puede transportar las virutas peladas mucho más fácilmente y mejor que un filo pequeño y estrecho de una fresa de varios filos.

La velocidad y el avance exactos para resultados TOP

Hay quien piensa: mucho puede más, mucho es mejor… ¡tonterías! La velocidad para el mecanizado de aluminio es la misma que para el fresado de plexiglás: si las virutas se fresan limpiamente, es decir, no sólo copos, sino virutas realmente reconocibles, entonces  ha configurado las cosas correctamente. Eso suele significar: Velocidad baja, alimentación alta. Por supuesto, no te pases. Intentarlo es el lema aquí. Pero antes de nada: el llamado aluminio aeronáutico es una de las calidades más duras que mejor se pueden mecanizar.

No se limite a «rascar» el aluminio.

Por favor, no se limite a raspar el aluminio. Si sólo se avanza 0,2 mm en la dirección Z, se ejerce mucha presión sobre los filos puntiagudos y sensibles de la fresa. Esto desafila rápidamente los filos. La entrada mínima debe ser de un milímetro (dependiendo de la estabilidad de la máquina). Cortamos hasta 8 mm de profundidad con una fresa de 6 mm cuando utilizamos la fresa CNC High-Z, dependiendo del solapamiento de la banda y del material.

Nuestra estable fresadora CNC para el mecanizado preciso de aluminio

La fresadora CNC High-Z también se utiliza para el mecanizado de aluminio, siendo este material una de las aplicaciones más comunes de nuestros clientes. Gracias a la mecánica casi sin holgura de todos los componentes del husillo, que hemos ajustado a mano, es posible incluso fresar circularmente aluminio (H8) con la High-Z con ajuste de precisión. Una máquina CNC estable también es un requisito básico para el fresado de aluminio.

Fresado circular de aluminio simplificado

Los datos para el fresado circular de aluminio se generan fácil y rápidamente con nuestro software ConstruCAM 3D. El fresado CNC de precisión dimensional de aluminio hasta la gama H8 es fácil de dominar con nuestras máquinas estables y puede utilizarse para una amplia variedad de componentes mecánicos.

Con la nuestra podrá mecanizar en el futuro cualquier aleación de aluminio, ya sea chapa de aluminio blanda o aluminio duro de aviación. En el vídeo de ejemplo de arriba puede ver la fabricación de un piñón de árbol de levas ajustable de aluminio aeronáutico de alta resistencia.


10 consejos para el fresado de aluminio en resumen

  1. Utilice una fresadora adecuada para el mecanizado de aluminio que tenga una alta velocidad y suficiente potencia y estabilidad.
  2. Seleccione la herramienta adecuada para el trabajo. Una fresa de metal duro con un elevado número de filos de corte y un recubrimiento especial para aluminio puede mejorar la eficacia del mecanizado en calidades de aluminio duro. Las calidades blandas también pueden mecanizarse con estrías simples para garantizar una mejor evacuación de la viruta.
  3. Utilice un fluido de corte para facilitar el intercambio de calor y prolongar la vida útil de la herramienta. En este caso, el alcohol es perfecto, pero hay que tener en cuenta los vapores y el riesgo de incendio.
  4. Asegúrese de que el bloque de aluminio / material está bien sujeto para minimizar las vibraciones e irregularidades durante el proceso de fresado. Este consejo es muy general, pero es muy importante para todos los matrerials.
  5. Controle la temperatura de fresado para evitar un sobrecalentamiento y un cambio en la estructura del material. Así que, por favor, refrigere siempre las variedades blandas, ¡de lo contrario todo estará condenado al fracaso! Un termómetro láser puede ayudar aquí al principio y puede obtenerse de forma económica.
  6. Seleccione el avance y la profundidad de corte adecuados para garantizar una gran precisión y un mecanizado eficaz. El fresado sincronizado de superficies laterales es imprescindible.
  7. Asegúrese de que las fresas están ajustadas a la altura correcta para evitar daños en la punta de la herramienta. Esto también se aplica a todos los trabajos con la fresadora CNC. También con respecto a las vibraciones, deje siempre que la herramienta sobresalga del portapinzas la longitud máxima necesaria.
  8. Utilice un método de limpieza adecuado para eliminar eficazmente las virutas y mejorar la calidad de la superficie del aluminio mecanizado. La presión del aire no suele ser una opción, ya que las virutas se extienden a lo largo y ancho y también son empujadas hacia las grietas de la mecánica, dónde pueden hacer más daño.
  9. Si necesita mecanizar diferentes formas y tamaños, seleccione una fijación adecuada para garantizar una gran estabilidad y precisión durante el proceso de fresado. Las garras de sujeción, las mordazas, las pinzas monomando, etc. son herramientas habituales.
  10. Preste atención a su seguridad personal y utilice gafas y guantes de protección para evitar lesiones durante el proceso de fresado. Debe mencionarse siempre, obligatoriamente ;-)

Kontaktbox-Frau

  • Le aconsejamos