Modelado arquitectónico


Pieza de trabajo:Modelos arquitectónicos
MaterialMadera, metal, plástico
Tipo de aplicación:Fresado 3D
Máquina y accesorios utilizados:High-Z S400T, fresa 3D
Software utilizado:ConstruCAM 3D

El modelado arquitectónico y sus orígenes


Para facilitar la imaginación arquitectónica, ya se creaban maquetas a pequeña escala hace varios miles de años. Había nacido una nueva profesión, el modelismo arquitectónico.

Los modelistas arquitectónicos crean maquetas de edificios, complejos enteros, paisajes o lugares, ciudades y comunidades enteras. También es capaz de diseñar objetos técnicos como dispositivos o sistemas y sus piezas a pequeña escala. Hoy en día, las máquinas CNC se utilizan para fabricar modelos arquitectónicos a escala real.

¿Por qué la producción CNC en el modelismo arquitectónico?


Ahorro de costes, ahorro de tiempo, mayor precisión

Un modelo arquitectónico se ensambla a partir de muchas piezas en miniatura que deben fabricarse individualmente. Sólo cuando cada pieza individual se ha fabricado con la máxima precisión pueden crearse modelos arquitectónicos perfectos en el resultado global. En éste caso, una fresadora CNC presta unos servicios inestimables, ya que las piezas más pequeñas pueden fresarse a partir de plástico, madera y metal con una precisión milimétrica, y de forma más rápida y precisa de lo que el modelista jamás podría hacer a mano. La producción CNC se ha vuelto indispensable en el modelado arquitectónico profesional, especialmente para la reproducción a escala real de urbanizaciones enteras, donde hay que fabricar y ensamblar muchos miles de pequeños componentes en un modelo.

Hauswand vom Hausmodell
Teile fräsen für Architekturmodell
Modellbau fräsen

Modelos arquitectónicos a la perfección


Boensch Company: Profesionales del modelismo arquitectónico

La empresa Boensch Modellbau fabrica desde hace muchos años modelos arquitectónicos detallados a escala real con una fresadora de pórtico CNC de la serie High-Z T. Ya se trate del Tränenpalast de Berlín, de la estación de ferrocarril Friedrichstrasse de Berlín o del palacio Osterstein de Gera (Zwickau), Modellbau Boensch ya ha producido estas vistas para museos, exposiciones y ferias. Entre los clientes también se encuentra el Museo LVR-Römer de Xanten, que encargó a los profesionales de la construcción de maquetas una réplica de una ciudad romana. La empresa Boensch, de Berlín, ha sido a menudo la primera opción para este tipo de contratos de alto calibre en licitaciones anteriores.

Architekturmodellbau in Vollendung
Modellbau Bahnhof in Perfektion
Bahnhofsmodell

Modelos arquitectónicos de madera

La empresa Rinaldi de Suiza también construye modelos arquitectónicos muy detallados con una fresadora de pórtico fabricada por nosotros. Las casas, edificios y pueblos a pequeña escala son principalmente de madera. La pasión por el detalle con la que la empresa lleva la fabricación de maquetas de madera al más alto nivel es realmente notable. Incluso los objetos del diseño de interiores, como muebles y literas, se realizan con una gran exigencia de precisión a escala real con madera. La fabricación de los componentes requiere un trabajo milimétrico, cuya precisión sólo puede dominarse con una fresadora controlada por ordenador.

Modellbau Siedlung aus Holz
Holz Modelle in der Architektur
Holz Architekturmodelle herstellen - bauen

Crece el número de clientes de modelismo

Boensch y Modellbau Rinaldi son sólo dos ejemplos destacados de cómo las fresadoras de pórtico CNC pueden utilizarse de forma rentable en el modelado arquitectónico. Mientras tanto, unos 10 estudios de arquitectura de todo el mundo trabajan con nuestras fresadoras para producir modelos arquitectónicos de alta calidad para sus clientes. Además, hay innumerables aficionados y profesionales del modelismo CNC que han trabajado con mucha más precisión y rapidez desde que nos compraron una máquina CNC.

Lea también: